facebook comscore
José María Figueres, del PLN, toma delantera por presidencia de Costa Rica

José María Figueres, del PLN, toma delantera por presidencia de Costa Rica

Global domingo 06 de febrero de 2022 -


El expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) parece encaminarse a un segundo periodo al frente de Costa Rica al tomar la delantera en las elecciones con 30.2% de los votos.
De acuerdo con los primeros datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el segundo sitio lo ocupa Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República con 17.9%, seguido de Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático con 15.5% y muy de cerca de él está la exvicepresidenta Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana con 14.9%.

Costa Rica culminó este domingo su votación para elegir a un nuevo presidente, entre 25 candidatos y sin favoritos para afrontar la crisis económica que golpea a una de las democracias más estables de América Latina, lo que hace prever una segunda vuelta.

A las 18H00 locales los encargados de cada centro de votación hicieron sonar campanas para avisar del cierre puntual de los comicios, tras 12 horas de sufragio.

En estos comicios, en los que también se eligen a los 57 diputados del Parlamento, las autoridades electorales confirmaron concurrencia masiva en las urnas, pese a que durante la campaña hubo poco entusiasmo ciudadano.

Tras el cierre de las urnas, las calles de la capital se llenaron de carros y banderas de los principales partidos políticos en la contienda.

No obstante, analistas coincidieron en que esta ronda electoral no tendrá un ganador absoluto, pues nadie alcanzará el 40% necesario, lo cual activará un balotaje entre los dos más votados, el 3 de abril.

Durante la campaña, el centroizquierdista Figueres, que ya gobernó el país de 1994-1998, lideró los sondeos con 17% de adhesiones.

Segunda en encuestas estaba la socialcristiana Saborío, exvicepresidenta de 2002 a 2006, con 13%. En el tercer escalón con 10.3% de las preferencias, estaba el conservador evangélico Fabricio Alvarado, quien alcanzó la segunda vuelta en 2018, pero perdió ante el presidente saliente, Carlos Alvarado. El economista de derecha Rodrigo Chaves contó con 8.2%.

Para los analistas, la gran oferta de candidatos también es el reflejo de un país que, a pesar de su estabilidad, sufre de enorme desconfianza política.

Uno de los escenarios en el balotaje puede enfrentar a los partidos tradicionales: PLN de Figueres y Partido Unidad Social Cristiana de Saborío.

Esto traería de vuelta el bipartidismo del siglo XX, quebrado con el triunfo del Partido Acción Ciudadana (PAC), que gobernó los últimos ocho años, pero hoy es impopular y no tiene posibilidades.

Durante la jornada, el presidente Alvarado se limitó a destacar la solidez democrática del país.

"Estamos entre las democracias más fuertes del mundo y hoy reafirmamos eso con nuestro voto (...) Otros países no tienen esta opción libre. Nosotros tenemos elecciones de manera no interrumpida desde 1953", subrayó.

Conocido por ser el primer país de Latinoamérica en el ránking global de felicidad 2018-2020 y su activismo medioambiental, Costa Rica ve opacada su alegría por una severa crisis financiera y social.

El desempleo (14.4% en 2021), la pobreza (23% en 2021) y una economía con deuda pública equivalente al 70% del PIB encendieron las alarmas de organismos multilaterales.

La situación se agravó con la pandemia de covid-19, que golpeó duramente al turismo, uno de sus principales motores.

Además, en los últimos 13 años, dos expresidentes enfrentaron juicios por corrupción (uno fue condenado) y en 2021 estallaron dos casos de irregularidades millonarias en el sector de obras públicas, con ministros involucrados.

Foto internet.
Información AFP y medios.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -