facebook comscore
Jueces y magistrados federales respaldan a Norma Piña Hernández ante acusaciones de Arturo Zaldívar

Jueces y magistrados federales respaldan a Norma Piña Hernández ante acusaciones de Arturo Zaldívar

Nación martes 16 de abril de 2024 -

Los jueces y magistrados federales de México han expresado su apoyo a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, después de que su antecesor en el cargo, el ministro en retiro Arturo Zaldívar, solicitara iniciar un juicio político contra ella y sus excolaboradores.

Piña Hernández inició una carpeta de investigación contra Zaldívar por presuntos "actos de corrupción". En respuesta, Zaldívar, ha anunciado que pedirá un juicio político en contra de la ministra presidenta, argumentando que su acción es una "intervención indebida de Norma Piña en el proceso electoral".

Por su parte, en un comunicado emitido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), se condenó el uso del juicio político como una herramienta de intimidación hacia los jueces y magistrados. Según el comunicado, el juicio político debería usarse solo en casos específicos para sancionar a funcionarios públicos, pero se ha convertido en una táctica recurrente para amedrentar a los juzgadores.

La Jufed destacó que resulta paradójico que se esté tratando de iniciar una campaña difamatoria contra la ministra presidenta, cuando ella está cumpliendo con su obligación de investigar posibles casos de corrupción e influir en las decisiones jurisdiccionales en beneficio de una de las partes.

Además, los jueces y magistrados rechazaron cualquier intento de vincular su obligación de investigar denuncias administrativas con una estrategia para incidir en el proceso electoral o para actuar contra una candidata específica.

El comunicado enfatiza la importancia de que todos los servidores públicos y quienes pertenecen a la carrera judicial actúen con rectitud y se adhieran al Código de Ética del Poder Judicial Federal. También señala que no es inusual que se presenten quejas y denuncias contra los juzgadores ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Zaldívar denunciará a la ministra Norma Piña

El exministro de la Corte, Arturo Zaldívar, anunció que denunciará a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la Fiscalía General de la República (FGR), además de solicitar un juicio político en su contra.

En conferencia de prensa con Morena, Zaldívar aseguró que la denuncia es “por la probable comisión del delito en contra de administración de justicia, porque es evidente la enemistad manifiesta que tiene la ministra Piña conmigo”.

La acusación también incluye señalamientos por haber difundido información bajo su custodia por la distribución masiva de la denuncia y del auto admisorio sobre el exministro Zaldívar.

A ella se suman acusaciones antes la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el uso ilegal de fondos, bienes y servicios a su disposición por perjudicar a algún candidato y beneficiar a otro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -