facebook comscore
Juez suspende extradición inmediata de Ovidio Guzmán a Estados Unidos

Juez suspende extradición inmediata de Ovidio Guzmán a Estados Unidos

Nación viernes 06 de enero de 2023 -

Un juez concedió a Ovidio Guzmán la suspensión de plano contra el proceso de extradición a Estados Unidos, por lo que por el momento no podrá ser entregado a las autoridades del país vecino.

Al hijo de “El Chapo” se le acusa de conspiración para ingresar narcóticos a Estados Unidos.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, sólo con relación a su libertad personal y no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, dice la resolución del juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

De igual manera, al capo se le concedió un amparo contra tortura física o psicológica luego de que el detenido acusó que se le había mantenido incomunicado.

En el documento también se solicita a las autoridades responsables que en el plazo de 24 horas informen sobre el cumplimiento dado a la suspensión de oficio decretada de plano y remitan las constancias que lo acrediten.

Cabe señalar que las suspensiones de plano se otorgan de inmediato por los jueces cuando un detenido acusa acciones como tortura, incomunicación o riesgo de deportación; no obstantes, dichas suspensiones solo se mantienen mientras se resuelve el proceso penal, por lo que no significa que no será extraditado.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la posible extradición podría tardar hasta seis semanas, ya que debe enfrentar acusaciones en México.

Ovidio Guzmán fue recapturado el jueves en la zona de Jesús María, Sinaloa, y las autoridades de Estados Unidos ofrecían 5 millones de dólares por información que diera con su captura, además de sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, conocidos como “Los Chapitos”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -