facebook comscore
Juez suspende provisionalmente reforma a la ley eléctrica impulsada por AMLO

Juez suspende provisionalmente reforma a la ley eléctrica impulsada por AMLO

Nación jueves 11 de marzo de 2021 - 12:44

Un juez federal decidió este jueves suspender la reforma a la ley del sector eléctrico propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La empresa Parque Solar Orejana presentó una solicitud de protección para suspender la reforma de la industria eléctrica. Ante esto, el juez del Juzgado Segundo de Distrito en lo Contencioso Administrativo, especialista en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, aconsejó que la suspensión sea de carácter general.

“(La suspensión) debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la (empresa) quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector”, señaló el juez.

Esta suspensión, agregó el juez en su resolución, incluye a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista en México, empresas privadas que tienen una actividad regulada en el sector eléctrico o están por ingresar a él.

El próximo 18 de marzo se realizará una audiencia incidental para decidir sobre esta suspensión provisional.

El gobierno mexicano emitió un decreto el martes para reformar el decreto de la industria eléctrica, y ha pasado casi una semana desde que el Senado aprobó el decreto, estos cambios entraron en vigor ayer.

Muchas organizaciones han advertido que esta reforma incrementará el costo de la electricidad para los usuarios y dará prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que podría reemplazar a sus competidores.

Información: Agencias
Imagen: Redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -