facebook comscore
Jueza frena transferencia de Guardia Nacional a Sedena

Jueza frena transferencia de Guardia Nacional a Sedena

Nación lunes 24 de octubre de 2022 -

La jueza del Noveno Distrito con sede en Guanajuato, Karla María Macías, otorgó este lunes una suspensión definitiva al representante de la organización Uniendo Caminos México, Ángel Castro Gómez, quienes impugnaron la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con su resolución, la juez revivió el freno que la semana pasada fue revocado en menos de 24 horas por un Tribunal Colegiado en el estado de Guanajuato.

Los magistrados dejaron sin efectos la suspensión provisional que la juez concedió desde que admitió la demanda de amparo, sin embargo, esa decisión no impedía a la juez conceder la suspensión en definitiva, como lo hizo en esta ocasión.

La suspensión definitiva puede ser impugnada mediante un recurso de revisión que tendrá que ser resuelto por el mismo tribunal que dejó sin efectos la suspensión provisional.

El pasado 13 de agosto, el juez Noveno de Distrito en el estado de Guanajuato concedió la primera suspensión provisional contra el decreto y ordenó que, no se transfiriera el control operativo de la GN a la Sedena.

El amparo fue tramitado por diversas organizaciones de la sociedad civil y forma parte de las 53 demandas colectivas que fueron sido presentadas en diferentes juzgados de la Federación.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nación
2022-11-28 - 11:38
AMLO Nación
2022-11-28 - 08:35
Ven delitos electorales en marcha de AMLO Nación
2022-11-27 - 21:35
+ -