facebook comscore
Juicio político contra Donald Trump podría concluir este sábado

Juicio político contra Donald Trump podría concluir este sábado

Global sábado 13 de febrero de 2021 - 09:35

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a un líder republicano del Congreso, durante el mortal asalto de sus partidarios al Capitolio el mes pasado, que la turba estaba "más molesta" por su derrota electoral que los legisladores, según una representante republicana.

La noticia de la llamada telefónica se conoce horas antes de que el juicio de destitución de Trump termine en el Senado este sábado, dejando que la cámara dividida decida si lo condena por una acusación de incitación a la insurrección.

Gran parte del juicio de esta semana se ha centrado en cuánto sabía Trump de las acciones de los insurrectos cuando arrasaron el Congreso el 6 de enero buscando impedir que los legisladores certificaran la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Herrera Beutler, una de las 10 personas de su partido que votó el mes pasado en la Cámara de Representantes a favor de la destitución de Trump, relató en un comunicado de última hora el viernes, los detalles de una llamada entre Trump y el principal republicano de la Cámara, Kevin McCarthy.

"'Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más molesta por la elección que tú'", citó Beutler a Trump.

La representante dijo que Trump había negado inicialmente que sus partidarios estuvieran involucrados en el incidente, afirmando que la multitud era de miembros del movimiento de izquierda Antifa, una afirmación falsa que McCarthy rechazó.

Trump es el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político en dos ocasiones y el primero en enfrentarse a uno tras dejar el cargo. Si es condenado, el Senado podría votar para prohibirle volver a presentarse a las elecciones.

Sin embargo, la condena parece poco probable, ya que al menos 17 republicanos de la cámara de 100 escaños tendrían que unirse a los 50 demócratas para declarar culpable al ex presidente.

Sólo seis republicanos votaron con los demócratas para seguir adelante con el juicio, rechazando el argumento de otros senadores de su partido de que la Constitución no permite al Congreso impugnar a un presidente que ya ha dejado el cargo.


Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Marchan miles de mujeres en el mundo Global
2021-03-09 - 00:50
Juez anula condenas contra Lula da Silva Global
2021-03-08 - 15:06
Mujeres, clave en la  lucha contra el Covid Global
2021-03-08 - 01:03
+ -