facebook comscore
KOOZA by Cirque du Soleil El sorprendente espectáculo que regresa a los orígenes de Cirque du Soleil

KOOZA by Cirque du Soleil El sorprendente espectáculo que regresa a los orígenes de Cirque du Soleil

Tendencias jueves 18 de agosto de 2022 -

@pollorockmusica

"Un show que celebra los 20 años de la Gran Carpa en nuestro país, como festejo por estas dos décadas, KOOZA tendrá corta temporada en Guadalajara y la Ciudad de México”

Nos llena de mucha alegría y orgullo anunciar que este 2022, celebramos 20 años desde la primera vez que se presentó en nuestro país una la compañías circenses más famosas en todo el mundo. Y KOOZA, el sorprendente espectáculo que regresa a los orígenes de Cirque Du Soleil, es el show perfecto que servirá para festejar como se debe, transportándonos a un mundo onírico, donde los actos más tradicionales regresan ahora producidos desde una perspectiva vanguardista, que sólo Cirque du Soleil puede lograr.

KOOZATM es un regreso a los orígenes de Cirque du Soleil que combina dos tradiciones circenses: la acrobacia y el clown.

El espectáculo destaca las demandas físicas, la fragilidad y el rendimiento humano en todo su esplendor, presentando de una forma colorida el humor atrevido del slapstick.

“KOOZA trata sobre la conexión humana y el mundo de la dualidad, lo bueno y lo malo”, dice el escritor y director del programa, David Shiner. “El tono es divertido y gracioso, ligero y abierto. A veces el show es tomado con gran seriedad, pues es más que simples ideas. A medida que evoluciona, estamos explorando conceptos como el miedo, la identidad, el reconocimiento y el poder”.

El espectáculo comienza con El Tramposo irrumpiendo en la escena como un jack-in-the-box, frente a El Inocente. Esta es sólo la primera de muchas sorpresas por venir. El viaje de El Inocente lo pone en contacto con una panoplia de personajes cómicos como El Rey, El Tramposo, Los Clowns y El Perro Loco.

Entre fuerza, fragilidad, risas y sonrisas, confusión y armonía, KOOZA explora temas de identidad, reconocimiento y poder. El espectáculo se desarrolla en un mundo visualmente electrizante y exótico lleno de sorpresas, emociones, escalofríos y audacia con un total compromiso.

El nombre KOOZA está inspirado en la palabra sánscrita koza, que significa “caja”, “cofre” o “tesoro”, y fue elegido debido a uno de los conceptos subyacentes de la producción: la idea de un “circo en una caja”.

Vestuario

Para KOOZA, Marie-Chantale Vaillancourt ha recurrido a una amplia variedad de fuentes de inspiración: desde novelas gráficas, el pintor Klimt, las películas de Mad Max, filmes de viajes en el tiempo, la cultura hindú y el estilo tradicional del Este de Europa. También se inspiró en los movimientos del reloj, los soldados de hojalata, los uniformes de las bandas de música y las ilustraciones de libros para niños. Todo esto se fusiona para crear una mirada que alude a Alicia en el País de las Maravillas, El Barón Munchaüsen y el Mago de Oz.

Hay muchos cambios rápidos de vestuario durante el espectáculo y Marie-Chantale investigó las técnicas de los magos en torno a la velocidad para crear su propia magia en el escenario.

• Marie-Chantale tenía instrumentos de percusión hechos de carbono moldeado para el disfraz del Esqueleto. Se ven y suenan como huesos cuando los actores los golpean entre sí, creando un ritmo musical.

• El disfraz de El Perro Loco demostró ser otro gran desafío, ya que el actor que lo lleva tiene que ser capaz de mover las orejas del perro, la lengua, la cola e incluso gatear.

• La Capa de Ratas es un traje que crea la ilusión de que las ratas están corriendo por el cuerpo de un actor antes de desaparecer en una trampa. Esto sería relativamente fácil en una película, pero es mucho más difícil de lograr en el escenario. Después de un largo período de prueba y error, la capa definitiva se compuso de 150 ratas de piel falsa, con ojos de cristal para atrapar la luz. El efecto se inspiró en el mecanismo de persianas verticales, por lo cual varias de las ratas están equipadas con pequeñas ruedas para hacerlas parecer vivas.

• Hay más de 175 trajes y 160 sombreros en el show; 1,080 artículos en total, incluyendo todos los zapatos, accesorios, pelucas, etcétera.

• Uno de los trajes militares cuenta con más de 400 solapas metálicas para crear el efecto de blindaje.
Datos acerca del vestuario en Cirque du Soleil

• Todos los trajes son hechos a la medida y, la mayoría, se producen
en el taller de vestuario en la sede internacional en Montreal, Canadá.

• Es la única instalación de su tipo en América del Norte. El taller de vestuario incluye especialistas en campos tan variados como la zapatería, el diseño textil, la confección de encajes, la fabricación de pelucas, patrones, trajes y sombrerería.

• Cada año, los artesanos del taller de vestuario utilizan más de 50 kilómetros de tela. El 80% de todas las telas son tratadas y teñidas internamente por los artesanos del equipo de diseño textil.

• Los zapatos son hechos a mano y a la medida de todos los artistas por los artesanos del Taller de Calzado. Las piezas de cuero son teñidas, recortadas y ensambladas aquí mismo. Los nuevos zapatos deportivos o de baile se modifican a veces para cumplir con los requisitos específicos del vestuario. Aproximadamente 1,000 pares de zapatos son producidos cada año por el taller.

• Los sombreros se pueden ver en todos los espectáculos de Cirque du Soleil y son una parte clave del vestuario. Al igual que estos, los sombreros están diseñados a medida y hechos en el taller. Para ello, se toman medidas precisas de cada uno de los actores, con ayuda de un escáner portátil, y los sombreros son fabricados por medio de impresiones 3D.

“Ha sido un gran desafío, pero también está lleno de trampas. No quieres exagerar o acabar creando una caricatura cuando estás tratando de capturar un personaje”.

— Marie-Chantale Vaillancourt

Música

La música de KOOZA demuestra maravillosamente el espíritu del show en vivo con sus temas de conexión humana y la diversión en un mundo de dualidad. Con un flujo de canciones edificantes y llenas de influencias atemporales, donde las formas y los estilos se entrelazan a la perfección, la música de KOOZA se inspira en los sonidos de la cultura pop occidental, pasando por el funk de 1970, hasta arreglos orquestales completos.

También se basa en gran medida en la música tradicional india.

Hay seis músicos de KOOZA que interpretan en vivo durante cada actuación: trompeta, trombón, bajo, batería, percusión, saxofón, guitarra eléctrica y teclado. También hay dos cantantes durante cada actuación.

“Me inspiré en la música pop occidental, desde el funk de los 70 hasta la música orquestal. También me apoyé en la música tradicional india y las partituras de películas de los años 40 y 50, un período que me gusta particularmente”.



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tártaro triunfa al obtener 5 premios ACPT Tendencias
2022-10-03 - 15:15
Karol G y Grupo Firme cantan en Hidalgo, Texas Tendencias
2022-10-02 - 22:33
Nacho estrena “Ferrari” junto a CNCO Tendencias
2022-09-30 - 18:58
+ -