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Una de las fechas más importantes en los Estados Unidos, es el día de Acción de Gracias y una de las tradiciones de cada año es el llamado “Black Friday” (o viernes negro) en donde se ofrecen mejores precios de cualquier producto o bien con una rebaja importante en su precio regular.
Sin embargo, poco se sabe del origen de este esta tradición, se dice que el 24 de septiembre de 1869, dos agentes de bolsa de Wall Street (Jay Gould y Jim Fisk) intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos aliándose con un famoso político de Nueva York, Boss Tweed, aunque fracasaron en el intento. Los tres intentaron sobornar a varios personajes importantes incluidos algunos jueces, pero el plan falló ya que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores se arruinaron, con lo que, la jornada pasaría a ser conocida como "Viernes Negro".
Esta parece ser la versión más sólida.
Lo cierto es que, el viernes después del día de Acción de Gracias (que se celebra el cuarto jueves de noviembre) y con origen estadounidense, ahora prácticamente en medio mundo, una jornada especial, un día en donde el consumismo se convierte en el protagonista.
Millones de personas llenan los centros comerciales, las tiendas ofrecen enormes descuentos para atraer clientes, las páginas de internet se colapsan y baten récords de ventas... Se trata del ya mundialmente conocido como Black Friday ("viernes negro”) un ritual consumista que se repite cada año. Ese viernes en especial baten récords de ventas.
El avance tecnológico y la poderosa red de internet le han dado paso a una nueva e igualmente esperada fecha, el Cyber Monday (lunes digital).
Un reciente sondeo realizado por el sitio Bankrate señala que casi el 60 por ciento de los consumidores prefieren hacer sus compras desde la comodidad de su hogar en el Cyber Monday, el 59% de los consumidores dijeron que es muy probable que hagan sus compras durante el Cyber Monday, mientras que el 50 por ciento dijo que posiblemente hagan sus compras en el Black Friday y el otro 50 por ciento comentó que tal vez las realicen en otra de las “nuevas tradiciones”, el sábado de las pequeñas empresas.
La encuesta de Bankrate señala que este cambio de preferencias puede deberse a diversos factores, como una semana de Acción de Gracias tardía, deudas récord en tarjetas de créditos, así como consumidores cansados de la inflación.
Situaciones que están impactando y cambiando los hábitos de compra de los estadounidenses en esta temporada de compras. A su vez, destaca Bankrate, que esto representa un desafío para las pequeñas empresas que buscan atraer a los clientes en esta temporada alta.
@ncar7