Washington, Estados UnidosPERÚPOLÍTICACIDHOEALATAMDERECHOSDIPLOMACIA
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este lunes que visitará Perú del miércoles al viernes "para observar la situación de derechos humanos", en un momento de profunda crisis institucional y política en el país.
La Comisión "valora la apertura del Estado de Perú para cooperar y dialogar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos" y agradece "su disposición para recibirla", señala la CIDH en un comunicado.
Encabezada por el relator para Perú, Stuardo Ralón, la visita se llevará a cabo del 11 al 13 de enero e incluye paradas en Lima y otras ciudades para "dialogar y recibir información de diversos sectores", añade este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El país está sumido en una profunda crisis desde que el exmandatario izquierdista Pedro Castillo fue destituido el pasado 7 de diciembre por un fallido golpe de Estado.
Desde entonces se suceden las manifestaciones y bloqueos de carreteras contra la presidenta Dina Boluarte.
La violencia no amaina y este lunes han muerto 12 personas en enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes antigubernamentales en Juliaca, en el sur de Perú, informó la Defensoría del Pueblo.
Antes de la destitución de Castillo la OEA ha intentado mediar en la crisis, sin éxito.
Perú prohíbe ingreso a Evo Morales
El expresidente boliviano, el izquierdista Evo Morales, lamentó este lunes la decisión del gobierno de Perú de prohibirle el ingreso a su territorio y arguyó que la medida busca "distraer y esquivar" las responsabilidades por las "graves violaciones" de los derechos humanos.
En su cuenta en Twitter Morales escribió que la presidenta peruana, Dina Boluarte, "nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos".
También dijo "lamento mucho" en referencia a la decisión de la mandataria peruana, que arguyó que el exmandatario boliviano (2006-2019) realizó acciones de intervención en los asuntos internos de la política de Perú.
Morales, incluso repitió un tuit que Boluarte publicó en noviembre de 2019, expresándole su apoyo, durante los graves conflictos sociales en Bolivia que desembocaron en la salida del boliviano del poder.
El gobernante boliviano consideró que "los conflictos en Perú no se resolverán con expulsiones, prohibiciones ni represiones" y que la solución a la crisis peruana es "la refundación del Estado para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia e inclusión".
El Ministerio peruano del Interior de Perú dijo este lunes que se dispuso el "impedimento del ingreso al país" de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre ellos Morales.
El exjefe de estado de Bolivia rechazó la destitución de su aliado político, Pedro Castillo, y expresó su apoyo a las protestas peruanas que rechazan su abrupta salida del poder.
Morales dijo en otro tuit el pasado fin de semana que "mientras grupos oligárquicos de la derecha en Perú tratan de amedrentarnos con mentiras y denuncias insostenibles, continúa la represión brutal contra hermanos indígenas que reclaman justicia, democracia y recuperación de sus recursos naturales. El Perú profundo ha despertado".
Las protestas en Perú han dejado, desde la salida de Castillo del poder el pasado 7 de diciembre, 22 muertos en enfrentamientos entre simpatizantes del expresidente con las fuerzas de seguridad.