facebook comscore
La Cuarta Transformación debe llegar hasta el ejido mexicano

La Cuarta Transformación debe llegar hasta el ejido mexicano

Columnas jueves 20 de enero de 2022 -

El esquema de ejidos y comunidades agrarias -la principal forma de tenencia de la tierra- abarcan la mayor superficie en el campo mexicano y ofertan una importante producción agropecuaria, por lo que es tiempo de que la Cuarta Transformación que vive el país también alcance a esta forma de organización.

Y es que, dada su importancia en la generación de alimentos para la población, es necesaria su reestructuración para hacer productivos y competitivos a quienes aún producen bajo este modelo de tenencia de la tierra.

Si bien el tema es complejo porque los ejidos y comunidades agrarias no son homogéneos y viven diferentes realidades dependiendo la zona en que se ubiquen, es necesario dar el primer paso para incorporar a nuestros productores en las cadenas productivas y alejarlos de los viejos esquemas de subsistencia.

En Guerrero ya conocieron la nueva dinámica de producción y están participando en su implementación local. Ejemplo de ello es que la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero realizó en días pasados su 2º Congreso Estatal en Zumpango, con miras a ser vistos y tomados en cuenta, y créanme que en el corto tiempo demostrarán de que están hechos.

La Coordinadora busca fortalecer la estructura ejidal-comunitaria en el estado, obtener certeza jurídica, fortalecer la producción agroecológica, rescatar los conocimientos y prácticas ancestrales, reconocer el papel de las mujeres en el campo y emprender el relevo generacional.

Los ejidos y comunidades agrarias, en particular los del centro y sur-sureste del país, representan pues esa fuerza propulsora que, en coordinación con los programas prioritarios y bienes públicos puesto al alcance de los productores por parte del Gobierno de México, llevarán la transformación hasta el último surco del país.

Jornaleros, apoyados por Agricultura
Hablando del relevo generacional y los cambios en el sector primario del país, el pasado martes se realizó un importante foro que abordó las oportunidades laborales para jóvenes en el sector agropecuario.

Con la participación de senadores, el Consejo Nacional Agropecuario y funcionarios de las secretarías de Economía y del Trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Villalobos Arámbula, reconoció el papel de los jornaleros agrícolas en el fortalecimiento productivo del campo mexicano y que han colocado al país como potencia agroexportadora.

Por ello, el funcionario federal llamó a trabajar de manera coordinada para promover y proteger los derechos laborales de los jornaleros agrícolas, garantizarles un salario justo y condiciones favorables de empleo y vida digna.

Solo con la ampliación de las oportunidades de trabajo para los jóvenes en el campo mexicano y la garantía de sus derechos laborales se evitará la migración, se fortalecerá el arraigo entre la población y el sector agroalimentario se mantendrá como una opción productiva. Bien por ver hacia el futuro.

LUIS P. CUANALO
• Especialistas del sector agropecuario
• Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.Cfundada".


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
Los 10 millones de baches y los 500,000 topes Columnas
2024-04-18 - 01:00
La reforma Afores ¿mal escrita? Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -