facebook comscore
La Habana festejará aniversario el mismo día que está convocada una marcha opositora

La Habana festejará aniversario el mismo día que está convocada una marcha opositora

Global lunes 08 de noviembre de 2021 -


La Oficina del Historiador de La Habana anunció este lunes 10 días de actividades culturales por el aniversario 502 de la capital cubana, unos festejos que tendrán su "día especial el 15 de noviembre", cuando la oposición ha llamado a una manifestación.

Será "un amplio programa cultural que comienza mañana martes, día 9, y tendrá su día especial el 15 de noviembre, fecha muy importante, y de que se habla mucho en estos días", dijo la directora general adjunta de la Oficina, Perla Rosales.

El día 15 está previsto el regreso del turismo internacional a la isla y el retorno de los estudiantes de primaria a la escuela presencial, después de meses de cierre por la pandemia.

Además, en el marco de la celebración del aniversario de la capital, habrá conciertos, presentaciones teatrales, recorridos por sitios históricos y la tradicional vuelta a la Ceiba, en la Habana Vieja, que suele congregar multitudes.

Pero para ese mismo día el grupo de
reflexión política Archipiélago llamó a una protesta pacífica para reclamar la libertad de presos políticos.

Los organizadores persisten en su intención de salir a marchar, pese a que las autoridades prohibieron la protesta y acusan a sus promotores de servir a los intereses de Estados Unidos.

Esta convocatoria surgió después de las inéditas manifestaciones del 11 de julio que dejaron un muerto, decenas de heridos y mil 175 detenidos, de los cuales 612 siguen presos, según la ONG de derechos humanos Cubalex.

El aniversario de la fundación La Habana, el 16 de noviembre, es tradicionalmente precedido el 15 por un recorrido por el casco colonial de la ciudad, de unos 2 km cuadrados, donde normalmente se inauguran inmuebles de la época colonial restaurados.

La jornada del 15 concluye en la noche, cuando muchos capitalinos piden un deseo frente a una frondosa ceiba, que recuerda la primera misa en la isla, el 16 de noviembre de 1519, bajo la sombra de un árbol similar en el mismo sitio.

Después de la ceremonia "estaremos enviando un mensaje de paz y amor a todos los cubanos, donde quiera que se encuentren a esa hora, para seguir construyendo", concluyó Rosales.

Del 10 a 20 de noviembre están previstos conciertos, presentaciones de libros, exposiciones plásticas y un coloquio internacional por los 40 años de la publicación de la novela "Gallego", del poeta y novelista Miguel Barnet.

Las festividades son parte de la apertura de la vida cultural en la capital, después de 10 meses de cierre por la pandemia de Covid-19, cuyos casos han descendido de manera sostenida los últimos dos meses y con cerca del 70% de los cubanos vacunados.

Foto e información agencias.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -