facebook
La Línea A del Metro se convertirá en el corazón de la movilidad en la metrópoli: Clara Brugada

La Línea A del Metro se convertirá en el corazón de la movilidad en la metrópoli: Clara Brugada

Ciudades miércoles 26 de febrero de 2025 -

La Línea A del Metro de la Ciudad de México se consolidará como el eje central de la movilidad metropolitana con una inversión de 247 millones de pesos destinada a la modernización de los talleres del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en La Paz. Así lo anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien también confirmó el inicio próximo de trabajos de mantenimiento en la línea.

“Esto es para nosotros lo más importante. Que lo que en algún momento quedó medio alejado, hoy se convierta en corazón prioritario. Y el Metro es el corazón de la movilidad de la ciudad, y la Línea A se va a convertir en el corazón de la movilidad de la metópoli”, declaró la mandataria.

Modernización por la seguridad de los usuarios

Tras un recorrido por las instalaciones y el equipamiento de alta tecnología recientemente adquirido, Brugada Molina enfatizó que esta modernización responde a la necesidad de garantizar la seguridad de los usuarios del Metro. “Todo lo que vimos hoy en estos talleres es la tarea, muchas veces invisible, que se hace en el Metro”, afirmó.

Ante trabajadores y funcionarios del STC Metro, la jefa de Gobierno destacó la justicia social como un principio rector de su administración, asegurando que es fundamental atender las líneas que benefician a las comunidades más alejadas. En el caso de la Línea A, más de 250 mil pasajeros diarios dependen de este servicio.

Un nodo de transporte estratégico

Brugada subrayó que la Línea A pronto se consolidará como un nodo de transporte clave. En la estación Santa Marta, se conecta con la Línea 2 del Cablebús y el Trolebús Elevado, que llega desde Constitución de 1917 en la Línea 8 del Metro. Además, este año, el Trolebús Elevado del Estado de México reforzará la conectividad en la zona.

“Santa Marta y toda esta línea se convertirá en un corredor estratégico, por lo que es necesario invertir en su modernización”, indicó.

Rehabilitación estructural y modernización de talleres

Este año, comenzará la rehabilitación de la infraestructura de la Línea A, enfocándose en el cajón estructural que garantizará la seguridad del servicio sobre la Calzada Zaragoza. Asimismo, Brugada recordó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum destinará recursos para la modernización de los talleres.

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que la inversión de 247 millones de pesos ha permitido la incorporación de tecnología de vanguardia, incluyendo:

• Torno de ruedas en foso
• Gato de elevación móvil con 36 gatos hidráulicos
• Plataforma giratoria de bogies manuales
• Grúa viajera mono-puente
• Prensa de montaje de ruedas
• Lavadora de trenes de alta capacidad

“Esta modernización nos permite levantar simultáneamente un tren completo en lugar de hacerlo vagón por vagón, optimizando los procesos de mantenimiento”, explicó Calderón Aguilera.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -