facebook comscore
La OMS señala que México ya está en fase 2 de pandemia de coronavirus

La OMS señala que México ya está en fase 2 de pandemia de coronavirus

Nación lunes 23 de marzo de 2020 - 17:10

Por Osvaldo Córdova

La Secretaría de Salud confirmó ayer que México se encuentra en una etapa de transición entre el escenario 1 “importación viral” y el escenario 2 “brotes comunitarios”; sin embargo un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca oficialmente en la fase dos la pandemia.

Esto significa que se han detectado contagios del virus entre personas dentro del país sin que necesariamente hayan tenido contacto con pacientes expuestos fuera de México, además los contagios se cuentan por centenas.

El informe de la OMS, fechado este lunes, indica que en México existen 338 casos confirmados de coronavirus, 22 más de los difundidos por las autoridades mexicanas hasta las 19:00 horas del día de ayer que fue de 316.

El reporte incluye también la tercera muerte a causa de covid-19, la de un hombre de 55 años con problemas de diabetes y obesidad, la cual informó la mañana de hoy el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Las autoridades de salud del país han reiterado que México aún se encuentra en la primera fase de importación de casos, es decir, que los infectados contrajeron el virus fuera del país.

“A pesar de tener ya más de 100 casos, por ponerle un límite, todos los casos, exceptuando la persona que falleció, se ha encontrado el vínculo, ya sea con una persona que haya viajado a un país afectado o que la persona haya viajado a un país afectado y luego regresado”, dijo el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

“Podemos todavía decir que estamos en esta fase de transición; y a mayor número de casos que encontramos, mayor es la probabilidad de que empiece la dispersión comunitaria”, añadió.

El segundo escenario, en el que la OMS ya cataloga oficialmente a México, inicia cuando se empiezan a detectar contagios de la enfermedad entre personas dentro del país sin que hayan viajado al extranjero. En esta fase de dispersión comunitaria, el virus suele propagarse con mayor rapidez.

La tercera etapa o fase epidémica se da cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades.

El reporte actualizado de la OMS indica que ya hay 373 mil 718 personas contagiadas en todo el planeta y 16 mil 237 fallecimientos.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -