facebook comscore
La ONU llama a todas las partes en Kazajistán a

La ONU llama a todas las partes en Kazajistán a "abstenerse de la violencia"

Global jueves 06 de enero de 2022 -


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó este jueves a todas las partes en conflicto en Kazajistán, sacudido por fuertes disturbios, a "abstenerse de la violencia" y clamó por una "resolución pacífica" de la crisis.

"La gente tiene derecho de manifestarse pacíficamente y expresarse libremente. Por otro lado, los manifestantes, por muy enojados o descontentos que estén, no deben recurrir a la violencia", dijo Bachelet en un comunicado, en el que pidió la liberación de las personas detenidas "por ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente".

Bachelet indicó que todas las denuncias de violaciones a los derechos humanos deben ser objeto de una investigación rápida, independiente y exhaustiva.

La Alta Comisionada insistió en que las fuerzas de seguridad extranjeras llevadas al país, a instancias de las autoridades, para "mantener y restablecer el orden público" también deben respetar el derecho internacional.

La alta funcionaria de la ONU también pidió a las autoridades que restablezcan internet, destacando que esta red es esencial para los servicios de salud de emergencia, en el contexto de la pandemia del covid-19.

"El corte de internet que tiene como efecto una restricción del acceso de las personas a la información y de su derecho a la libertad de expresión, de reunión y de participación, además de otra serie de derechos, no es la respuesta a la crisis y corre el riesgo de alimentar la violencia y los problemas", afirmó Bachelet.

Kazajistán está sacudido desde hace varios días por una ola de protestas contra un alza del precio del gas, que derivó en disturbios que han dejado decenas de muertos.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rusia rodea militarmente a Ucrania Global
2022-01-20 - 18:07
+ -