facebook comscore
La Orquesta Filarmónica de la CDMX hará un guiño al clasicismo con Haydn y Beethoven

La Orquesta Filarmónica de la CDMX hará un guiño al clasicismo con Haydn y Beethoven

Entornos jueves 16 de febrero de 2023 -

Un viaje al clasicismo musical con una pincelada a la composición femenina nacional será lo que este fin de semana ofrezca la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) este sábado 18 y domingo 19 de febrero como parte de su Primera Temporada 2023 desde la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli y bajo la batuta huésped del maestro Diego Naser.

En su regreso al frente de la orquesta citadina, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el director invitado, considerado uno de los más destacados directores de orquesta latinoamericanos de su generación, ejecutará la Sinfonía N°. 39 del austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809), seguida de Antrópolis de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, para cerrar con la Sinfonía N°. 1 del alemán Ludwig Van Beethoven (1770-1827).

Desde la sede de la agrupación, la Sala Silvestre Revueltas, los músicos de la OFCM bajo la batuta de Diego Naser, actual director artístico y musical de la Orquesta del Festival Internacional de Guitarra de Petrer (Alicante-España), interpretarán la que se considera una de las obras más importantes en el desarrollo del lenguaje sinfónico de Haydn, la Sinfonía N°. 39, compuesta entre 1768 y 1772, la cual podrá escucharse de nuevo este fin de semana.

Asimismo, la alineación musical, considerada una de las orquestas más importantes de América Latina, ejecutará Antrópolis de Gabriela Ortiz (Ciudad de México, 20 de diciembre, 1964), compositora reconocida con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 y primera compositora mexicana en ingresar como Miembro de Número a la Academia de las Artes, pieza con la cual rinde homenaje los salones de baile de la capital.

“Antrópolis, un neologismo, un invento preciso para designar una pieza que narrara musicalmente el sonido de la ciudad a través de sus salones de baile, de sus antros. Estos cabarets o salones que representan la nostalgia por las rumberas y las orquestas de baile en vivo, como el ‘Bombay’, por donde se dice que el ‘Che’ Guevara se daba sus vueltas; o el ‘Salón Colonia’, que parece haber salido de sueños rescatados de una de las películas de la época de oro del cine mexicano”, comparte la autora sobre su obra.

El concierto cerrará con otro pincelazo al clasicismo a través de la ejecución de la Sinfonía N°. 1 del alemán Ludwig Van Beethoven, estrenada el 2 de abril de 1800 en el Burgtheater de Viena con la cual el autor estrenó la primera de sus nueve sinfonías en lo que fue un concierto organizado por sus propios medios y la cual se escuchará de nuevo con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México bajo la dirección de Naser, destacado director ítalo-uruguayo que ha dirigido grandes producciones de ballet y ópera en todo el mundo.

Naser, quien también es el actual director musical y artístico asociado de la Camerata Internacional de Barcelona en España, ha participado como violinista en importantes festivales y ha dirigido importantes conciertos sinfónicos en México, Luxemburgo, Brasil, Chile, Uruguay, Panamá, Austria, Portugal, Alemania, Perú, Argentina, Colombia, Venezuela y España, entre otros países.

Como parte del ciclo Miradas a nuestro acervo, que comparte la retransmisión de los conciertos de la OFCM, este sábado 18 de febrero, a las 15:00 horas, a través de la frecuencia de Código Radio y el domingo 12 de febrero a las 12:30 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), se escuchará la interpretación de la composición de Lilia Vázquez Kuntze, Esferas; de Edward MacDowell, la Suite N°. 2 y de Howard Hanson, la Sinfonía N°. 3, bajo la dirección del maestro Luis Manuel Sánchez.

Los conciertos se realizarán los días sábado 18 de febrero a las 18:00 horas y domingo 19 de febrero a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Periférico Sur 5141. Boletos en taquilla, descuentos del 50 por ciento a estudiantes maestros, INAPAM y empleados del Gobierno de la Ciudad de México.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -