facebook comscore
La Pequeña Amal causa revuelo en Nueva York

La Pequeña Amal causa revuelo en Nueva York

Global lunes 03 de octubre de 2022 -

La gigantesca Pequeña Amal caminó las calles de Nueva York con su cara seria, feroz y tierna buscando a su madre y un nuevo hogar, parte de un largo viaje de la refugiada de 10 años que ha incluido visitas a 85 ciudades en 12 países, un encuentro con el Papa entre otras figuras mundiales, y acompañada y saludada por más de un millón de personas que le expresan la bienvenida, sobre todo niños.

Este fin de semana, la Pequeña Amal –un títere de unos 3.5 metros de altura– culminó una visita de tres semanas con más de 50 actos en Nueva York, donde visitó diversas partes de la ciudad, desde lugares icónicos hasta colonias de migrantes, bailando en una boda siria en Brooklyn, saludando a cientos en el Lincoln Center, la Catedral de San Patricio y Bryant Park, sosteniendo reuniones con grupos comunitarios y artistas, y caminando por las calles de esta capital mundial, frecuentemente acompañada de diferentes conjuntos musicales como la Orquesta de la Ópera Metropolitana, tambores árabes o expresiones caribeñas.

En casi todas las escalas, el mosaico de Nueva York la saludó, muchos –sobre todo niños– buscando tocarla. A veces se escuchaba el grito de “bienvenida Amal”, y otras expresiones de apoyo y reconocimiento. Su efecto es como lo mejor del teatro; el público acepta la ilusión como verdad.

Amal no habla, no sostiene conferencia de prensa, no hace declaraciones, sólo mira, saluda, a veces baila, pero casi todos que se acercan entienden sin explicaciones. Para otros, su presencia obliga a que pregunten, a que se enteren de qué se trata esto.

En un acto cerca del Río Hudson y de la llamada zona cero, Amal fue recibida por un músico que salió de Siria hace 22 años y su conjunto, y después varios migrantes y refugiados –una mujer de Polonia, otra de Sudán, un hombre de Colombia, otro más de Zimbabwe– le contaron a ella y a cientos de familias que llegaron a verla sobre sus propios viajes; uno de ellos afirmó que aquí en Nueva York, todos vienen de otros lugares y por lo tanto “todos somos Amal”.

El proyecto, llamado The Walk es, según los organizadores, “una celebración de la migración y diversidad cultural que cuenta la historia sobre las contribuciones de los refugiados y migrantes… Afirma nuestra humanidad compartida sin importar idioma , cultura, finanzas o educación”.

“Sí, los refugiados necesitan alimento y cobijas, pero también necesitan dignidad y una voz. El propósito de The Walk es resaltar el potencial del refugiado, no sólo sus circunstancias difíciles”, cuenta Amir Nizar Zuabi, director artístico de The Walk.

“La Pequeña Amal mide 3.5 metros de altura porque queremos que el mundo crezca lo suficiente para saludarla. Queremos que ella nos inspire a pensar en grande y actuar aún más grande”, declaró Zuabi.

Amal quiere decir “esperanza” en árabe. Los actos de bienvenida son creados por las comunidades que visita, sea un desfile, una iglesia o un centro de artes.

Su primer viaje fue de Turquía a Reino Unido cubriendo un trayecto de más de 8 mil kilómetros. La gira a Nueva York fue coordinada por el centro de artes y teatro St. Anne’s Warehouse.

El proyecto incluye el Fondo Amal, donde se puede contribuir para los programas de refugiados jóvenes del mundo.

Amal fue diseñada por el Handspring Puppet Company con sede en Sudáfrica y es operada por cuatro personas, incluida una que tiene que caminar sobre zancos.


Con información de La Jornada
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -