La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el equipo de país de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México celebraron la reunión del Comité Directivo Conjunto del Marco de Cooperación de la ONU para el Desarrollo Sostenible 2020-2025, con el objetivo de presentar los avances y acciones realizadas por el Gobierno de México en 2023 respecto a la implementación de la Agenda 2030, así como las principales contribuciones de ONU México a las prioridades nacionales de desarrollo.
El Marco de Cooperación establece el compromiso colectivo de las agencias, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas para coadyuvar con los esfuerzos del Estado mexicano en el avance del desarrollo sostenible, considerando las prioridades nacionales y los compromisos formales del Gobierno de México con la comunidad internacional.
El encuentro fue presidido por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y el coordinador residente de la ONU en México, Peter Grohmann, y contó con la participación de representantes de las 25 agencias, fondos y programas del sistema de Naciones Unidas en México, así como de representantes de la Cancillería y del Gobierno federal, ciudadanía organizada, sector privado y actores relevantes con los que se ejecutan diversas iniciativas para la implementación de la Agenda 2030.
Durante su intervención, la canciller Alicia Bárcena indicó que “el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido uno de los aliados más importantes para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera […] ha sido muy enfático y muy consistente en apoyar a los más vulnerables”.
“Para México, la Agenda 2030 sigue siendo una agenda muy importante […] para nosotros un tema de gran relevancia, además de la pobreza, es la igualdad, el cierre de brechas, […] como país, estamos muy comprometidos con el financiamiento para el desarrollo”, puntualizó.
“Ustedes saben que en mí tienen una aliada […] me complace muchísimo escuchar los logros y los resultados que han obtenido todas las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas”, subrayó la secretaria Bárcena.
Por su parte, el coordinador residente de la ONU en México, Peter Grohmann, señaló que “la visión del desarrollo que México ha expresado a través de sus políticas públicas durante los últimos años es muy congruente con la Agenda 2030 […] Los desafíos aún son varios, pero México nos da esperanza con sus logros en la reducción de la pobreza y de la desigualdad, y confiamos plenamente en su compromiso para seguir avanzando en esta agenda compartida”.
En la sesión del Comité Directivo también participó Altagracia Gómez Sierra, representante de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien encabezará el Gobierno federal a partir del 1 de octubre. En su intervención, Gómez Sierra compartió que la futura Administración está firmemente comprometida con la cooperación internacional y con el avance de México en el marco de la Agenda 2030.
En la reunión se destacó que, durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, México ha demostrado que es posible avanzar hacia la igualdad sustantiva y la inclusión para no dejar a nadie atrás ni a nadie afuera, a través de una visión humanista y social que comparte principios con la Agenda 2030.
En ese sentido, se refirió que, entre 2018 y 2022, 5.1 millones de personas mexicanas salieron de la pobreza y la desigualdad disminuyó. El incremento del salario mínimo, la pensión universal para personas adultas mayores y los programas sociales para quienes viven en condiciones de mayor vulnerabilidad son algunas de las políticas que han contribuido significativamente a los avances clave de la Agenda 2030 en el país, en los rubros de igualdad.
En 2023, las 25 agencias, fondos y programas de ONU México acompañaron y contribuyeron a diversos logros mediante la realización de 261 iniciativas a nivel nacional y local para promover y fortalecer la igualdad y la inclusión; impulsar acciones a favor de la prosperidad y la innovación; apoyar una economía verde que haga frente al cambio climático; y fortalecer las instituciones para ampliar la paz y la justicia para todas las personas en México.
En materia de igualdad e inclusión, resalta la creación del Mapa Nacional de Servicios de Cuidados, que permite a millones de personas localizar fácilmente los servicios formales de cuidado que existen en el territorio nacional; además de los 3.6 millones de estudiantes beneficiados con estrategias de educación inclusiva; y las más de 6,400 intervenciones en albergues para atender a la población en movilidad.
En el rubro de prosperidad e innovación, se contribuyó a que más de 8,700 mujeres adquirieran habilidades para alcanzar la autonomía económica; alrededor de 35,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo accedieron a un empleo formal; y se elaboró la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, herramienta fundamental para erradicar este flagelo.
Respecto a la promoción de una economía verde y acciones para contrarrestar el cambio climático, ONU México apoyó la creación de 38 nuevas Áreas Naturales Protegidas y 46 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, un hito histórico que agrega cinco millones de hectáreas a la red de conservación del país; además de la creación de un Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica, y asistencia para que diez entidades federativas cuenten con sistemas de captación de agua de lluvia para afrontar las sequías. Asimismo, el organismo brindó acompañamiento al Gobierno federal y a la ciudadanía en la respuesta nacional ante el impacto del huracán Otis.
En relación con la justicia, el Estado de derecho y la paz, México tiene hoy un marco legal robustecido y sus instituciones y ciudadanía cuentan con herramientas para prevenir y erradicar la violencia feminicida. Se fortaleció también la protección de personas desplazadas internas, defensoras de derechos humanos y periodistas; y se elaboró la Estrategia Nacional de Combate al Tráfico Ilícito de Personas Migrantes con Perspectiva de Género, además de implementarse el Programa Global de Control de Contenedores.
La reunión del Comité Directivo Conjunto concluyó con una reflexión estratégica sobre el Marco de Cooperación 2026-2031, y con la renovación de acuerdos para continuar avanzando en la implementación de la Agenda 2030.
Imagen: Gobierno México