facebook comscore
La Segob acuerda dar opción de residencia a migrantes de caravana

La Segob acuerda dar opción de residencia a migrantes de caravana

Nación viernes 17 de diciembre de 2021 -

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el acuerdo para regularizar a las personas que integran la caravana migrante con refugio, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) y residencia permanente.

Después de cinco horas de reunión entre autoridades federales y líderes del éxodo migrante en Bucareli, se resolvió que se dará prioridad a niños y niñas; además, instalaron una mesa en el albergue temporal Casa del Peregrino, donde pernoctan, para crear una lista con nombre, nacionalidad, así como solicitud manifiesta de si desean permanecer o transitar por México, a fin de conocer qué recurso legal necesitan. Las visas humanitarias se darán de inmediato, mientras que la Segob será la garante de las acciones.

En el campamento hay 435 personas, 93 de ellas son niños, así como nueve mujeres embarazadas, de acuerdo con información de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Asimismo, se informó sobre otros acuerdos como son el respeto a los derechos humanos, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) se compromete a reconocer los documentos de identificación expedidos. En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) accede a circunstanciar las visas humanitarias, para que no sean vulnerados los derechos en que en ellas se establecen.

De igual manera, se dio a conocer que el próximo 17 de enero se instalará una mesa permanente para llevar a cabo un seguimiento y analizar los avances, y otra de mejora regulatoria y coordinación interinstitucional, la cual dará atención a la situación migratoria, a través de mecanismos y políticas públicas de fondo de largo plazo.

Por su parte, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, dijo que si las autoridades cumplen el proceso, se deshace la caravana en espera que trasladen a las personas a otros estados.

“Hicieron cambios a las visas humanitarias para que sean renovables, ya que anteriormente sólo eran por un año; que sea válida para viajar y que no afecte si piden asilo en Estados Unidos”, explicó.

Por su parte, Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, detalló que con los acuerdos, la caravana migrante ya tiene certeza de su regularización, aparte de que el término del éxodo se realizará en buenos fines; incluso se incluirá la situación de la frontera sur.

Agencias
Imagen: Redes


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -