Columnas
El ejercicio electoral se ha ido encaminando después del proceso interno para elegir a quien será, para los próximos meses, la coordinadora y futura candidata de Morena. A partir de ese momento, el ejercicio significó como el banderazo de salida para los procesos que acompañarán la boleta electoral. Como sabemos, se votará, en algunos puntos del país, para renovar el legislativo estatal, así como el congreso local y una cantidad importante de ayuntamientos. Dado ese panorama, surgen, desde la participación activa y plural, nombres, cuadros y perfiles que, para el relevo generacional, son propuestas de gran nivel.
De hecho, el país necesita y requiere de ese relevo por muchos factores que asocian al proceso. Hay que inyectarle, por ejemplo, vitalidad, energía e ideas que revolucionen desde la innovación. Incluso, muchos perfiles, en este momento, han demostrado que, para lo que viene en puerta, están listos y, además de ello, han contribuido a cambiar el paradigma político tradicional. En consecuencia, nos percatamos de que en Zacatecas, epicentro histórico de grandes eventos, existen referentes que, sin duda, demostrarán la capacidad territorial para el ejercicio futuro.
Siendo uno de los puntos más importantes de la geografía de México, no podemos soslayar el liderazgo histórico de Ricardo Monreal. Ese hecho, a lo largo de muchas décadas, se fue gestando gracias a la participación social y, de paso, con la resistencia que encabezó en 1997, cuando ganó la gubernatura. Fue, sin lugar a dudas, la génesis del movimiento de la izquierda en México y el parteaguas que, en este momento, equivale a más conquistas a lo largo y ancho del país. De hecho, de la mano de Ricardo, se formó David Monreal, hoy titular del ejecutivo en aquella entidad y, de la misma forma, pieza clave para el proceso de transformación en Zacatecas.
Con esa misma capacidad, en este momento, se han forjado otros perfiles que, de igual forma, representan a la nueva juventud y que, todo parece indicar, están destinados a seguir forjando el gran semillero de grandes políticos en Zacatecas. La muestra más clara es el actual secretario de gobierno, Rodrigo Reyes. De hecho, el titular de gobernación es, para la política interna, un referente de gran peso, pues el armado de la estructura institucional quedó en buenas manos.
Y como el momento político se vive con gran efervescencia, Saúl Monreal, hermano menor de Ricardo, se ha convertido en el favorito para encabezar la fórmula del Senado en Zacatecas. Incluso, ha puesto en marcha, una vez que solicitó licencia en el ayuntamiento de Fresnillo, una especie de recorridos para construir comités de apoyo. Eso, sin duda, reforzará su imagen para seguir encontrando condiciones. O sea, apretó el acelerador.
En ese mismo sentido, Catalina Monreal, en la Cuauhtémoc, Ciudad de México, se ha concentrado y, una vez que se lance la convocatoria interna de Morena, levantará la mano. De entrada, es la favorita de acuerdo con un número importante de encuestas. Además de ello, tiene una estructura constituida que, durante el transcurso de estas semanas, hemos visto que se ha fortalecido. Incluso, ha mostrado mucha capacidad de organización, empleando, eso sí, el diálogo abierto con todos los sectores de la población civil. En pocas palabras, se ha hecho ver como una de las protagonistas principales para esta alcaldía que, dicho sea de paso, gobierna la oposición. Empero, el nombre de Caty, en un hipotético escenario, la coloca en una posición inmejorable para que el lopezobradorismo recupere uno de sus principales epicentros.
A propósito, hace ya algunos meses viene sonando muy fuerte el nombre de un zacatecano que, forjado bajo la tutela de Ricardo Monreal, está generando muchas opiniones positivas. En realidad, ahora que está a punto de darse a conocer la convocatoria interna para los espacios legislativos federales y locales, nos cuentan que debemos tomar en cuenta seriamente a Santos González, coordinador de asesores en el senado de la República. De hecho, apenas hace unos días acompañó a la coordinadora nacional en su visita a la entidad del norte donde, en definitiva, el lopezobradorismo es el gran favorito para ganar la mayoría de puestos de elección popular.
Y Santos, identificado plenamente con el partido guinda y el proyecto de la cuarta transformación, y ante la oleada de hipótesis y comentarios que han brotado a la luz pública, téngalo por seguro que, publicando la convocatoria interna de Morena, el joven zacatecano estará presente, pues aparece, en esa lista de aspirantes al legislativo, como una propuesta muy fuerte.