facebook comscore
La carrera presidencial del 2024

La carrera presidencial del 2024

Columnas jueves 24 de marzo de 2022 -


El futuro electoral está cerca a pesar de estar a un poco más de la mitad del sexenio del presidente López Obrador. Esas circunstancias se dieron una vez que el mandatario decidió dar el banderazo de salida desde Palacio Nacional.

A raíz de eso, hubo un conjunto de acciones y respuestas promovidas por la inercia que ocasionó el efecto de esa naturaleza. En esa coyuntura, se asomaron los principales presidenciables al tiempo que se intensificó una ola de propaganda que alimentaba la supuesta injerencia de Palacio Nacional hacia un determinado perfil, sobre todo por el manejo y posicionamiento de la imagen lo cual comenzó a generar suspicacia.

Sin embargo, esas versiones pueden ser la inercia de una ola de publicidad vista, desde cualquier ángulo, como meras especulaciones. El presidente López Obrador en la tribuna pública ha dicho que será respetuoso del proceso interno a fin de no tomar partida ni decisiones hacia ninguno de los presidenciables.

Quizá eso tranquilizó el instante coyuntural, sin embargo, lo más inquietante serán, sin lugar a dudas, las reglas de participación o los mecanismos de definiciones. Pese a que la encuesta sigue siendo, hasta ésta etapa, el instrumento de determinación- está acción pueden reformarse en aras de que llegue el momento estelar ya que, la encuesta, ha generado desdén y desconfianza porque han sido usadas ciegamente en un ejercicio que ha llegado al grado de considerarse una práctica unilateral desde los órganos de dirección del partido.

Falta. Ese mecanismo puede tener un cambio en vísperas del proceso. En este momento lo más interesante es saber, con fundamento, quienes están inmersos en el juego por la silla presidencial. Si bien el presidente anunció en conferencia a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, es obvio que Ricardo Monreal está presente en esa baraja, incluso, desde cualquier ángulo y perceptiva, es el actor más hábil y experimentado que ha demostrado capacidad de competencia aun y cuando parece estar en desventaja debido a la guerra sucia que están protagonizando algunos personeros que, por intereses particulares, le hacen el caldo gordo a otras figuras.

Pese a eso, Ricardo Monreal se mantiene con firmeza. Su caso va más allá de un tema de participación. Al zacatecano lo respalda una larga vida sociopolítica en la que siempre ha mantenido una posición firme con plena identificación al movimiento lopezobradorista. Además de ello, es el político más hábil y eficiente tanto en la capacidad de sumar cuadros a la causa, como para sellar acuerdos de cohesión en vísperas de concretar una acción.

Con esa premisa, hacemos hincapié que, llegado el momento de definiciones, Ricardo Monreal lograría marcar esa diferencia y ganar el proceso interno de Morena. Eso lo ha demostrado en etapas claves en las que ha encabezado un proyecto de participación. Un ejemplo claro es, sin duda, el potencial quehacer que ha efectuado en los primeros tres años legislativos desde el Senado de la República.

En pocas palabras, se convirtió en la pieza clave de estabilidad para consolidar el proceso legislativo que se ha traducido en cambios constitucionales de gran trascendencia.

Por tal motivo, Ricardo Monreal es el gran favorito para quedarse con la candidatura de Morena rumbo a la transición del 2024 en el juego presidencial. Al contar con ese capital y poder político, el zacatecano se perfila en la línea de competencia como el prospecto más maduro y experimentado ya que de una forma y de otra ha demostrado estar a la altura de las exigencias.

Además de ello, Ricardo Monreal no sólo se ha mantenido en ese gran nivel, sino que su potencial creció destacando y convertido en un presidenciable fuertísimo de competencia en vísperas de la elección interna donde, seguramente, lo veremos encabezando el proyecto de continuidad del presidente López Obrador.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La normalidad de los retenes. Columnas
2022-06-30 - 01:00
MOVILIDAD DE PISO PAREJO Columnas
2022-06-30 - 01:00
Es de sabios cambiar de opinión Columnas
2022-06-30 - 01:00
Dilemas de la decisión judicial Columnas
2022-06-30 - 01:00
TEXAS Y SUS FRONTERAS. Columnas
2022-06-30 - 01:00
El cemento mexicano. Columnas
2022-06-30 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-06-30 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-06-30 - 01:00
Monreal no quiere CDMX Columnas
2022-06-29 - 01:00
El G7: reminiscencias setenteras Columnas
2022-06-29 - 01:00
Las mamás que abrazan a la comunidad LGBT Columnas
2022-06-29 - 01:00
+ -