facebook comscore
La casita del perro en SLP, rescate y concientización animal

La casita del perro en SLP, rescate y concientización animal

Entornos jueves 17 de marzo de 2022 -

Berenice Gutiérrez

En los últimos meses en San Luis Potosí, se ha evidenciado un clima de violencia y maltrato en contra de los animales domésticos, específicamente en contra de perros; hechos que van desde envenenamientos, golpes e incluso disparos.

Sin embargo, en medio de esa percepción de odio que se percibe en algunas personas, existen otras que fomentan el respeto, protección y defensa a favor de estos animales, como es “La casita del perro”, lugar dedicado al rescate de mascotas que están en la calle por distintas circunstancias.

A pocos metros del Centro Histórico -el corazón de la capital-, en el conocido “Callejón del Cariño”, Iván Chavarría ha acondicionado un lugar para dar apoyo a perros en situación de calle o que han sufrido de violencia, a través del rescate.

Para ello, proporcionan auxilio médico, comida y un techo; posteriormente el objetivo es encontrarles un lugar digno donde formen parte de una familia.

“De ser espectadores y ver la situación en la que están muchísimos perros de la calle, decidimos participar, les damos alojamiento en nuestra casa. La intención es colaborar con toda esta problemática en el estado y la intención es aligerar un poco las cifras de perros en situación de calle”, expresó.

A lo largo de 4 años, “La casita del perro” ha podido dar en adopción aproximadamente 30 perritos, han llegado a hospedar hasta 15 canes, algunos son adoptados rápidamente, sin embargo, hay otros que por la condición en salud o su edad, fallecen.

La mecánica que utilizan, es que en cuanto uno de los canes es adoptado, se da espacio a otro y así ayudar a la mayor cantidad posible, el fin es tener un proceso de adopción gratuita, responsable, y cumpliendo ciertos requisitos.

“Pedimos copia de INE, de comprobante de domicilio y nosotros les damos un formato de adopción que son preguntas en general: ¿toda la familia está de acuerdo en adoptar?, los espacios con los que cuenta, entre otras. Después del papeleo hacemos una visita previa, todos estos filtros son para elegir al mejor adoptante y que el perro tenga una calidad de vida”, externó el entrevistado.

Los gastos médicos no son pocos, pues han encontrado perritos que requieren cirugías urgentes, derivado de los daños que sufrieron al ser rescatados y aunque logran apoyo por parte de algunas veterinarias, el equipo de rescatistas hace labores también de boteo en zonas como la Avenida Carranza, o venden varios productos en un bazar.

Incluso al ser artista plástico, Iván Chavarría hace retratos de mascotas para los dueños que gusten comprar este bonito recuerdo de sus “lomitos”.

“Hay finales no felices, hay perritos que ya vienen muy mal, porque están atropellados, tienen lesiones de cadera por la misma edad, en lo último que pensamos es dormir a un animal, lo primordial es ver qué tratamiento se le puede dar”, externó el rescatista de mascotas.

GRAN AVANCE EN LEYES ESTATALES

Los rescatistas de “La casita del perro” coincidieron que es primordial concientizar a las personas y promover el respeto con los animales, la adopción y evitar la violencia y el abandono, por ello, consideran un gran avance que la iniciativa del gobernador del estado, Ricardo Gallardo, haya prosperado y con ello se hayan aumentado las sanciones a las personas que ejerzan maltrato en animales domésticos.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -