facebook comscore
La corrupción les cuesta a los mexicanos 9 mil 489 millones de pesos: INEGI

La corrupción les cuesta a los mexicanos 9 mil 489 millones de pesos: INEGI

Nación martes 24 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) informó que durante 2021 la corrupción les costó a los mexicanos 9 mil 489 millones de pesos.

Por lo que cada mexicano tuvo que pagar de su bolsa 3 mil 44 pesos por cada acto de corrupción que incurrieron los servidores públicos a través de las instituciones del país.

“De acuerdo con la ENCIG, en 2021, los costos de incurrir en actos de corrupción en México fueron de 9 489 millones de pesos, lo que equivale a 3 mil 44 pesos promedio por persona”, afirmó el INEGI mediante la ENCIG.

En la misma encuesta, que el INEGI dio a conocer este martes, dio a conocer información sobre la gestión y el desempeño gubernamental a partir de la opinión y experiencias de la ciudadanía.

En ese sentido, dio a conocer que, durante 2021, el 86.3% de los mexicanos, consideró frecuente los actos de corrupción adentro de las instituciones gubernamentales.

La ENCIG explica que el 14.7% de las personas experimentaron actos de corrupción durante la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios, y que tuvo contacto con algún servidor público.

En cuanto a sexo, fueron más los hombres que experimentaron actos de corrupción con un 19.4% en comparación con las mujeres, quienes registraron un 10.3 por ciento.

“A nivel nacional, 15 de cada 100 habitantes tuvieron contacto con algún servidor público y experimentaron, al menos, un acto de corrupción”, informó el INEGI.

Por otra parte, la ENCIG también registró que las víctimas de actos de corrupción, en al menos uno de los tramites, pertenecen a Quintana Roo con 20.4%; Puebla, 19.6%; Baja California, 19.4%; Durango, 18.4%; y Estado de México, 17.7%.

Corrupción en seguridad pública

La ENCIG informó que las personas que tuvieron contacto con funcionarios, que trabajan en la seguridad pública nacional, experimentaron actos de corrupción en un 65%; mientras que con funcionarios del Ministerio Público se registraron 24 por ciento.

A nivel nacional, 45.7% de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos se realizó en instalaciones de gobierno;18.6% en bancos, supermercados, tiendas o farmacias y 14.4% por internet. 54.5% de la ciudadanía tuvo al menos una interacción con el gobierno vía Internet”, informó el INEGI.

Asimismo, a nivel nacional, 15 de cada 100 habitantes tuvieron contacto con algún servidor público y experimentaron, al menos, un acto de corrupción, informó la institución.

En contraparte, 48.2% de la población urbana de 18 años y más está satisfecha en términos generales con la calidad de los servicios públicos (básicos y bajo demanda) que recibe.

Foto: Especial 


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -