Nación
Por Óscar Reyes Flores
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) informó que durante 2021 la corrupción les costó a los mexicanos 9 mil 489 millones de pesos.
Por lo que cada mexicano tuvo que pagar de su bolsa 3 mil 44 pesos por cada acto de corrupción que incurrieron los servidores públicos a través de las instituciones del país.
“De acuerdo con la ENCIG, en 2021, los costos de incurrir en actos de corrupción en México fueron de 9 489 millones de pesos, lo que equivale a 3 mil 44 pesos promedio por persona”, afirmó el INEGI mediante la ENCIG.
En la misma encuesta, que el INEGI dio a conocer este martes, dio a conocer información sobre la gestión y el desempeño gubernamental a partir de la opinión y experiencias de la ciudadanía.
En ese sentido, dio a conocer que, durante 2021, el 86.3% de los mexicanos, consideró frecuente los actos de corrupción adentro de las instituciones gubernamentales.
La ENCIG explica que el 14.7% de las personas experimentaron actos de corrupción durante la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios, y que tuvo contacto con algún servidor público.
En cuanto a sexo, fueron más los hombres que experimentaron actos de corrupción con un 19.4% en comparación con las mujeres, quienes registraron un 10.3 por ciento.
“A nivel nacional, 15 de cada 100 habitantes tuvieron contacto con algún servidor público y experimentaron, al menos, un acto de corrupción”, informó el INEGI.
Por otra parte, la ENCIG también registró que las víctimas de actos de corrupción, en al menos uno de los tramites, pertenecen a Quintana Roo con 20.4%; Puebla, 19.6%; Baja California, 19.4%; Durango, 18.4%; y Estado de México, 17.7%.
Corrupción en seguridad pública
La ENCIG informó que las personas que tuvieron contacto con funcionarios, que trabajan en la seguridad pública nacional, experimentaron actos de corrupción en un 65%; mientras que con funcionarios del Ministerio Público se registraron 24 por ciento.
“A nivel nacional, 45.7% de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos se realizó en instalaciones de gobierno;18.6% en bancos, supermercados, tiendas o farmacias y 14.4% por internet. 54.5% de la ciudadanía tuvo al menos una interacción con el gobierno vía Internet”, informó el INEGI.
Asimismo, a nivel nacional, 15 de cada 100 habitantes tuvieron contacto con algún servidor público y experimentaron, al menos, un acto de corrupción, informó la institución.
En contraparte, 48.2% de la población urbana de 18 años y más está satisfecha en términos generales con la calidad de los servicios públicos (básicos y bajo demanda) que recibe.
Hoy damos a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental #ENCIG 2021, la cual genera información sobre la gestión y el desempeño gubernamental a partir de la opinión y experiencias de la ciudadanía. (1/9)
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 24, 2022
Foto: Especial