facebook

"La cultura en Ecatepec se construirá desde la comunidad": Azucena Cisneros

Nación martes 21 de mayo de 2024 -

En el encuentro cultural con artistas locales, como parte del festival ECATEPAZ, la candidata de MORENA a la Presidencia Municipal, Azucena Cisneros Coss, lamentó que hoy todos los espacios públicos de la localidad se encuentren abandonados, por lo que en su gobierno el proyecto cultural se construirá desde las comunidades

“Tenemos un cementerio de espacios públicos olvidados, hay que volverlos un oasis, tenemos que hacer que brote vida y es una ardua labor que no tiene que ver con el servicio público, que no tiene límites para convertirnos en promotores culturales desde el barrio y la comunidad”.

La candidata de MORENA informó que en lo que va de su campaña ha recorrido 90 espacios públicos y todos están destrozados; la gente abandonó la calle, se metió a su casa, cedió el espacio a la delincuencia y será una gran hazaña recuperar la calle.

Subrayó que hoy la realidad del municipio es que los territorios públicos son lugares obscuros y solitarios, y se deben recuperar con cultura, mediante la creación de bandas de viento o coros musicales en las comunidades, proyectos de fomento a la lectura y jornadas culturales.

En un manifiesto presentado por las y los artistas locales denunciaron que hoy los 35 centros cívicos son administrados de forma particular por ediles, en lugar de ser foros para artistas y en la última década dejaron de operar los recintos culturales.

Y puntualizaron que no existe una política pública en materia cultural y a pesar de todo se han sostenido gracias al pueblo, mediante la colaboración solidaria.

Azucena indicó que pese a la devastación que prevalece en el municipio, hay un sentido de comunidad profundo entre la gente, y el cual debe fortalecerse. “Por un sentido de sobrevivencia, se unen los vecinos para ciertas cosas, pero hay que fortalecerlo y potencializarlo”.

Tras llamar a votar el 2 de junio, solo MORENA, la aspirante que lidera las encuestas agregó que el proyecto cultural se tiene que construir desde los territorios, con proyectos de prevención e intervención comunitaria y garantizar el derecho al entretenimiento y a la cultura.

La candidata que encabeza las preferencias electorales informó que una vez que obtenga el triunfo el 2 de junio, su gobierno impulsará el Festival del Viento, que incluirá artistas reconocidos, pero que también buscará se involucren artistas locales y que la comunidad sea parte activa y no pasiva.

En el encuentro hubo obras de artistas locales, con pinturas al óleo, con grafito, joyería textil artesanal, además de bailes del Grupo de Danza “Tres Raíces”, con quienes compartió unos pasos de baile.

Y se presentó el dueto de “Neutrino 42”, de Granjas Valle de Guadalupe, además del monólogo de la actriz “Veneno García”, con 21 años de experiencia en teatro y quien presento un episodio de la obra “Muñeca rota”, que busca concientizar sobre la violencia y el feminicidio.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -