facebook
La embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur, regresó ayer a México

La embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur, regresó ayer a México

Nación lunes 08 de abril de 2024 -



Raquel Serur, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México y viuda del destacado intelectual ecuatoriano y mexicano Bolívar Echeverría, afirmó en una conferencia de prensa que el pueblo ecuatoriano es noble, que ve a México como la patria grande y que no se merece al gobierno de Daniel Noboa.


En la administración de Noboa creen o creyeron que el Estado mexicano actuaría como ellos lo harían o lo hacen. Pero como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: no somos iguales, expresó la diplomática a su arribo al aeropuerto de la capital acompañada por el resto del personal de la embajada y sus familias, así como por la canciller Alicia Bárcena, quien les dio la bienvenida al país.


El atropello cometido a nuestra embajada es de tal magnitud que el gobierno actual de Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo, que no merece al gobierno que tiene actualmente, indicó Serur, nombrada embajadora en Ecuador en 2019 y declarada persona non grata por la administración de Noboa la semana pasada.


No entienden que un Estado pueda proteger y salvaguardar la vida de una persona sin juzgar si esta persona es inocente o culpable. No conocen su propia historia, enfatizó.


Es un gobierno que improvisa y desconoce el arte del buen gobierno, que desconoce la trascendencia del asilo y su importancia como institución en la vida diplomática de México y de América Latina.


Aseguró que en su gestión como representante del gobierno de México logró hasta el último momento mantener una relación respetuosa y de diálogo con el gobierno ecuatoriano y se dijo sorprendida por la rapidez con que cambió la situación. “Porque llegué a la cancillería de Ecuador, donde me notificaron que había sido declarada persona non grata, y yo me quedé pasmada porque hasta el día anterior teníamos un diálogo fluido con la canciller.


Ellos no quisieron escuchar, no lo quisieron entender, y supongo que tampoco concebían el sobrevuelo para que fuera un avión por nosotros (a Quito), porque pensaban que podíamos romper la legalidad. Quienes rompieron la legalidad fueron ellos, nosotros fuimos institucionales hasta el último momento.


La diplomática enfatizó que “el encono político que encontré en ese país es su falla trágica, como diría Shakespeare, pero estoy segura de que el bello país que es Ecuador pasará esta etapa y tendrá días más luminosos.


Deseo todo lo bueno a ese país y pido que el Ecuador sea bendecido con tiempos mejores. Su gente lo merece, manifestó.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -