facebook comscore
La estrategia de la 4T 

La estrategia de la 4T 

Columnas miércoles 08 de enero de 2020 -

¿No le parece curioso que los insólitos casos de aparente justicia que se han ventilado en los últimos días estén casi todos ligados al expresidente Felipe Calderón? Y aunque se siente bien pensar que podemos estar frente a verdaderos actos contra la impunidad, lo cierto es que ya todos conocemos el viejo dicho “en la política no hay coincidencias”.
Este lunes 5 de enero se presentaron los resultados preliminares de la nueva cifra de desaparecidos. Hasta hace unos días, la cifra más verosímil eran 40 mil desaparecidos. Esta cifra habría intensificado durante el mandato de Calderón, debido a la llamada “guerra contra el narco”. Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno, asegura que han podido contar al menos 60 mil desaparecidos y aunque presentaron datos históricos, la 4T se centró en las desapariciones que sucedieron desde el 2006, el año en que Felipe y Margarita empezaron a utilizar la residencia de los pinos.
Me parece urgente —como lo he expresado antes en esta columna— que el Gobierno federal ataque y resuelva el problema de desapariciones en México, así como la crisis de identificación forense. Encinas llegó hace un año a la Secretaría de Gobernación y no ha logrado homologar la información. Sus datos no son claros, al no saber sobre su metodología. Nadie sabe cómo levantaron esa información. Sabemos que por medio de las fiscalías, las cuales todavía no terminan de enviar la información. Diez estados están en esa situación. Es decir, en todo este tiempo, solo un tercio ha enviado la data. Estadísticamente es muy aventurado dar una cifra preliminar cuando aún falta tanto por revelar. ¿Cuál es el objetivo de dar un número que todavía podría cambiar exponencialmente?
Ojalá veamos resultados que puedan comprobar que este es un esfuerzo genuino por llevar justicia a las familias de las personas desaparecidas en este país.
La estrategia de la 4T está más que clara y declarada. Parece que este sexenio se tratará de desvirtuar al expresidente Felipe Calderón. Hace unas semanas nos enteramos que García Luna, el exfuncionario encargado de ejecutar la “guerra contra el narco” se veía bien vestido de naranja. Fue mencionado por un alto capo del narcotráfico en el juicio contra el Chapo Guzmán, por presuntamente recibir millones de dólares para dejarlos operar en el territorio mexicano. Felipe Calderón estaría en problemas si sabía de este asunto. Si bien, la investigación no estaba a cargo de la 4T, se dice que ésta ha facilitado las investigaciones. ¿Será coincidencia?
En vías de crear un nuevo partido político y siendo la primera oposición, los próximos seis meses son cruciales para los calderonistas. Durante este periodo se buscará el registro que intentará sacar a los obradoristas de la presidencia en 2024. En julio se anunciará si se ha logrado el registro, para eso necesitan el apoyo de la ciudadanía. Y si la ciudadanía piensa que son corruptos, ¿lograrían su registro?
No digo que Calderón no tiene cola que le pisen. De hecho, AMLO la tiene muy sencilla. Hay mucho que explorar en ese sexenio; sin embargo, esa vieja estrategia se parece mucho a la que usaron e implementaron sus contrincantes que él mismo llamó “la mafia del poder”.




No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -