facebook comscore
La importancia de la participación de los maestros en el nuevo plan educativo

La importancia de la participación de los maestros en el nuevo plan educativo

Nación domingo 28 de mayo de 2023 -

Gabriel Cámara y Cervera, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), afirmó que implementar un nuevo marco curricular para la educación básica sin la apropiación por parte de los maestros es como un "trueno en un cielo azul". Según él, se necesita un enfoque que permita a los educadores adoptar este proceso de manera efectiva. Entre las alternativas propuestas se encuentra la práctica tutora, que implica un aprendizaje en diálogo, donde se aborden temas de interés en un ambiente de respeto y autonomía.

Cámara y Cervera destacó que muchos educadores ya aplican este método en las aulas y en sus comunidades escolares, alzando la voz y solicitando cambios. Si bien reconoció que los nuevos planes y programas de estudio contienen ideas conocidas, en la práctica no se reflejan en la mayoría de las escuelas debido a que son resultado de decisiones de política educativa tomadas por un grupo reducido de expertos.

El filósofo y experto en planeación educativa señaló que los maestros no han sido considerados como autores de este cambio, sino como meros receptores de apoyo. Es fundamental que se reconozca la autonomía de los maestros, quienes construyen prácticas pedagógicas que definen qué y cómo se aprende. Es necesario encontrar la forma de llevar estas propuestas a las escuelas y lograr que los maestros las adopten como propias.

En lugar de ofrecer talleres, cursos y nuevos textos, Cámara y Cervera sugiere la implementación de la práctica tutora, donde el aprendizaje se dé a través del diálogo. Durante el inicio del sexenio, se tuvo la oportunidad de impulsar un cambio de política educativa tomando en cuenta las experiencias significativas construidas desde las escuelas. La propuesta era crear una red inclusiva y pública que compartiera y rindiera cuentas de sus prácticas.

Es fundamental que las autoridades educativas escuchen y valoren la voz de los maestros en la implementación del nuevo plan educativo. La participación activa de los docentes es crucial para garantizar el éxito y la efectividad de cualquier cambio educativo.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -