Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que “el que llegue una mujer a la Presidencia de México es un símbolo” que refleja “años de defensa y de lucha de los derechos de las mujeres, y también parte de la transformación que estamos viviendo en nuestro país”. Afirmó que no llegó sola a la Presidencia, “sino llegamos todas las mujeres del país”.
Sheinbaum insistió en que este avance debe traducirse en políticas públicas. Recordó que desde el 3 de octubre de 2024, su gobierno impulsó modificaciones legales en favor de las mujeres.
Entre estos cambios, destacó las reformas constitucionales para reconocer la igualdad de género y garantizar que “a trabajo igual, salario igual”, así como ajustes en diversas leyes vinculadas con los derechos de las mujeres y la adecuada atención en las Fiscalías de la violencia contra ellas.
Además, resaltó la implementación de políticas públicas como los Centros LIBRE y la realización de asambleas para escuchar a las mujeres y conocer las acciones que desean que el Gobierno desarrolle en su beneficio.