facebook comscore
La policía interviene para dispersar bloqueos de rutas de bolsonaristas en Brasil

La policía interviene para dispersar bloqueos de rutas de bolsonaristas en Brasil

Global martes 01 de noviembre de 2022 -

La policía brasileña intervino este martes para disolver cientos de bloqueos de camioneros y manifestantes furiosos con la derrota electoral del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que permanece callado dos días después.

Con gases lacrimógenos las tropas de choque de la policía de carreteras intentaron dispersar una protesta en Novo Hamburgo, en las afueras de Porto Alegre (sur).

"En este momento estamos con 267 puntos de bloqueo activos" y otras manifestaciones junto a las carreteras, informó Marco Antônio Territo de Barros, director ejecutivo de la Policía Federal de Carreteras (PRF), que dijo que ya se había puesto fin a más de 300 eventos desde el domingo.

En Sao Paulo, el bloqueo de rutas afectó el transporte de pasajeros en una importante terminal de autobuses, donde la policía intentaba negociar la salida de manifestantes que portaban carteles con la inscripción "¡Lula no!".

En el interior del estado de Sao Paulo, camiones con material del Gran Premio de Fórmula 1 que se disputa en noviembre se vieron bloqueados, según imágenes de la televisión local.

Y la autopista que conduce al aeropuerto paulista de Guarulhos, el mayor del país, fue bloqueada de madrugada, provocando cancelamientos y atrasos en algunos vuelos.

El alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, compartió un video en el que la Guardia Municipal aparece utilizando gas pimienta para dispersar un grupo de manifestantes. "Aquí hay respeto a las leyes", escribió Paes.

El gobernador de Minas Gerais (sudeste), Romeu Zema, aliado político de Bolsonaro, también ordenó que las fuerzas de seguridad locales disolvieran los bloqueos en ese estado.

"La elección ya terminó, tenemos que asegurar el derecho de todos de ir y venir", tuiteó Zema.

- "Bolsonaro, estamos contigo" -

Las intervenciones policiales ocurren después de que un juez de la corte suprema determinara la "inmediata desobstrucción de las carreteras y vías públicas".

Las convocatorias a apoyar los bloqueos se multiplicaron en Twitter y en grupos bolsonaristas en Telegram. Un panfleto que circula en redes llama a una protesta en la Explanada de los Ministerios en Brasilia en la tarde.

"Brasil no será una Venezuela", reza el mensaje. Y reproduce las palabras que el senador Flávio Bolsonaro le dedicó a su padre en Twitter el lunes: "Bolsonaro, estamos contigo para lo que sea".

La policía del Distrito Federal restringió el lunes el acceso de vehículos a la Plaza de los Tres Poderes, donde se ubican los edificios de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, como medida "preventiva" ante posibles manifestaciones.

El tema se convirtió en el más comentado en Twitter, donde las acciones fueron criticadas por opositores del gobierno bajo etiquetas como "terroristas de Bolsonaro".


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -