facebook comscore
La política en México, un cuento de lobos

La política en México, un cuento de lobos

Columnas lunes 04 de julio de 2022 -

La política es un salón lleno de lobos disfrazados de corderos, donde todos esperan que nadie se dé cuenta que el disfraz, el cual fue comprado cuando todos fueron al mismo tiempo, a la misma tienda a la misma rebaja. Todos voltean para otro lado para no ver los dientes y el pelaje grisáceo, pero cuando uno es descubierto, todos darán gritos de pavor para llamar la atención sobre el lobo descubierto. Correrán y saltarán sin importar que su disfraz corra el riesgo de caer también.
Lobos que descubren lobos.
Cada lobo tiene que corderizarse y se convierte, cada uno de ellos, en portavoz de la inocencia, de la pulcritud, de las buenas conciencias y, con los colmillos sangrantes, llaman a rechazar al cazador con discursos que plantean un mundo que necesita la paz de los rumiantes, siempre en contra de las necesidades de la sociedad carnívora.
Así, el PRI al borde de la extinción, alza la voz y apunta a cualquier lugar para tratar de provocar el olvido del país que construyeron después de que ellos mismos olvidaron el nacionalismo que les impedía la rapiña de un país que rindieron con un control férreo y salvaje. Por eso, acusan, vociferan y rasguñan para provocar el humo que construya el engaño.
Y es que en el humo la inocencia y la culpa se confunden, se mezclan y cualquiera es culpable, inocente, víctima, victimario, observador y verdugo de la historia. Pero ya no tienen fuerza para alzar la polvareda. Sólo tienen dos puntos para apostar a convertirse en refugio de una historia que se las ha escapado por entre las manos. Estado de México y Coahuila.
Pero ellos flotan angustiosamente y no podrán detener su desaparición y quedarán expuestos. El disfraz de cordero está hecho jirones.
El PAN, desde el púlpito de la derecha, desde el deber ser imaginado por quienes inventaron la mentira de la pureza de los grupos dueños del capital que necesita provocar la división y la inequidad, desde la pureza de las portadas de sociales acusan y señalan a quienes cuestionan un orden injusto, construyendo la mentira Dios los favoreció, de que no necesitaron la fuerza y la sangre para construir un país pobre, donde la pobreza es la base de una pirámide amorfa, con una base gigantesca que sostiene una punta pequeña donde ellos viven apoyados en una base que desprecian.
El guinda se enfunda en el purismo. Cada candidato niega la realidad, impulsa la idea de un mundo que ya cambió por decreto. Así, los cuatro (ella y los demás), todos, decidieron olvidar sus pasados con los que ahora desprecian. Todos encarnan la promesa del futuro, mientras que sueñan con el poder a la antigua.
Así, el que llegue a través de la fuerza del presidente López Obrador, buscará invocar la máxima priísta de romper con su antecesor para concentrar en él o ella, todo el poder presidencial de un presidencialismo que negamos, pero que está más fuerte que nunca.
Hay dos caminos, el presidente o presidenta, tras aceptar el retiro del presidente, elevará al altar político al actual presidente, al constructor de la 4T, al infalible, al atacado por los medios, al que luchó contra la corrupción y los conservadores y construirá su imagen como el continuador de la revolución pacífica que es la cuarta transformación.
El otro camino sólo será si el mismo presidente quisiera extender su influencia en el nuevo o nueva presidenta. Éste, ésta estará obligado a exiliar a su antecesor y en su caso, culparlo de todos los problemas heredados. La ruptura puede ser tersa o suave, pero sucederá para legitimar a quien ocupe el ejecutivo sin sombras, sin cuestionamientos.
El poder está para ejercerlo. Esa es la enseñanza de los constructores de la política mexicana. Y nada pasa, dice Andrés, sin que el presidente sepa. Todos son lobos, todos lo saben, pero nadie se quiere dar cuenta o se quedarán solos y el canibalismo no deja mucho.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BOLETAS EN RIESGO Columnas
2024-03-28 - 08:20
SCJN y legislativo Columnas
2024-03-28 - 01:00
EX WWE VS CMLL EN HOMENAJE A DOS LEYENDAS Columnas
2024-03-28 - 01:00
UNA LLAMADA, EVITÓ LA TRAGEDIA Columnas
2024-03-28 - 01:00
México dejó de ser petrolero ¡díganlo! Columnas
2024-03-28 - 01:00
El regreso de las peligrosas identidades. Columnas
2024-03-28 - 01:00
Casillas especiales y certeza Columnas
2024-03-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-03-28 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-28 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-03-29 - 01:00
DISFRUTA DE ESTOS DIAS ¡TE LO MERECES! Columnas
2024-03-27 - 07:51
TIRADITOS Columnas
2024-03-27 - 01:00
SI A TI TE PASA, ¡YO SÍ TE CREO! Columnas
2024-03-27 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-27 - 01:00
+ -