facebook comscore
La princesa de Gales se disculpa por la fotografía editada

La princesa de Gales se disculpa por la fotografía editada

Tendencias lunes 11 de marzo de 2024 -

AFP
Catalina, princesa de Gales, se disculpó el lunes y admitió haber editado un retrato oficial suyo difundido por el palacio, lo que llevó a la AFP y otras agencias a retirar la imagen alterada.
Kate, de 42 años, no ha sido vista en público desde que asistió a un servicio religioso el día de Navidad y se sometió a una cirugía abdominal en enero, lo que alimentó las especulaciones sobre su salud.
Su oficina del Palacio de Kensington intentó el domingo disipar los rumores distribuyendo una fotografía oficial que supuestamente fue tomada por su marido, el príncipe William, de su esposa con sus tres hijos.
Pero rápidamente surgieron preguntas sobre el retrato del Día de la Madre de una Kate sonriente, vestida informalmente y sentada en una silla de jardín, rodeada por el Príncipe George, la Princesa Charlotte y el Príncipe Louis.
Incluyeron varias inconsistencias, como que la cremallera de la chaqueta de Kate estaba desalineada en un lugar, mientras que faltaba parte de la manga de la princesa Charlotte.
El cabello de la princesa de ocho años también termina abruptamente sobre su hombro.
Después de que la respetada agencia de noticias británica Press Association se uniera al creciente boicot, Kate emitió una declaración. "Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición", escribió.
"Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer".
Los medios de comunicación británicos citaron fuentes reales anónimas que dijeron que Kate había hecho "pequeños ajustes" a la imagen.
El Palacio de Kensington, sin embargo, dijo que no volvería a publicar la foto original sin editar.
- 'Dañino' -
AFP, Getty, Associated Press (AP) y Reuters tienen políticas sobre la distribución de imágenes manipuladas. Inicialmente publicaron la foto, pero la retiraron el domingo por la noche.
Tras consultarse, decidieron que las modificaciones "violaban las normas éticas de la profesión", afirmó a la AFP el director adjunto de información y fotografía de la AFP, Eric Baradat.
"La AFP se sintió obligada a retirar la foto para preservar la confianza de sus suscriptores y mantener la transparencia ante el público, especialmente en una sociedad donde prevalecen las imágenes manipuladas", añadió.
Muchos comentaristas sugirieron que el furor arrojó nuevas dudas sobre las garantías reales sobre la salud y recuperación de Kate.
Peter Hunt, ex corresponsal real de la BBC, dijo que la situación era "perjudicial" para la familia. "Sabían que habría un gran interés en cualquier fotografía que publicaran de Kate", dijo.
"Su desafío es que la gente ahora se preguntará si se puede confiar en ellos y creer en ellos la próxima vez que publiquen una actualización de salud".
Graham Smith, que encabeza el grupo de presión de la República que pide un jefe de Estado electo, añadió: "Es bastante simple. No utilicen sus propias fotografías. Son relaciones públicas, no noticias".
Laura Clancy, profesora de medios en la Universidad de Lancaster en el noroeste de Inglaterra, dijo que la situación resalta las dificultades en la gestión de los medios modernos.
Los medios de comunicación británicos, a menudo frustrados por las obstrucciones del palacio, han tendido a no cuestionar la información real oficial, añadió.
"El problema que han tenido son las redes sociales, donde la gente puede cuestionar y hablar sobre ello, y hay medios de comunicación en todo el mundo que no siguen esa línea y hacen preguntas", dijo a la AFP.
Las agencias de noticias, al retirar la foto, obligaron al palacio a reaccionar, añadió.
- 'Apoyo' -
Los medios británicos informaron que Kate fue vista viajando con William, de 41 años, al centro de Londres, donde asistió a las celebraciones anuales del Día de la Commonwealth con otros miembros de la realeza.
El intenso interés por el bienestar de Kate y su paradero se debe a que William es el siguiente en la línea de sucesión al trono que actualmente ocupa su padre, el rey Carlos III.
A principios de este mes, se publicó en el sitio de noticias sobre celebridades TMZ una fotografía arrebatada que supuestamente era de Kate, con gafas de sol mientras era conducida por su madre.
Pero eso tampoco logró frenar las teorías de conspiración en línea.
La polémica fotografía del domingo eclipsó el evento del Día de la Commonwealth, incluso sin la asistencia del rey mientras se somete a tratamiento contra el cáncer.
En un mensaje de vídeo, el jefe de Estado británico, de 75 años, prometió servir al grupo de 56 naciones que dirige "lo mejor que pueda".
Carlos solo ha sido rey y jefe de Estado británico desde la muerte de su madre, la reina Isabel II, en septiembre de 2022.
Desde entonces, su esposa, la reina Camilla, de 76 años, ha asumido el liderazgo como la figura más importante de la realeza en los eventos públicos.
El anuncio sobre el ingreso de Kate al hospital el 16 de enero se produjo justo antes de una declaración separada que revelaba que Charles tenía un agrandamiento benigno de la próstata y, posteriormente, un cáncer no relacionado.
El diagnóstico de cáncer no especificado lo ha obligado a cancelar compromisos públicos, salvo algunas reuniones oficiales.
Pero su ausencia, y la de Kate y William, han generado dudas sobre un vacío de poder.
jj-phz/jwp/cw
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -