Columnas
Cada sexenio, cada vez que se reinventan las políticas de la industria inmobiliaria y de la vivienda, los empresarios se han sabido adaptar.
El cambio actual no es la excepción. Sólo que los retos son mayores: La crisis interna, el debate por iniciativas como la Reforma Judicial y otras del Plan C del Presidente López Obrador, y se suman efectos colaterales como el impacto en el tipo de cambio y también la especulación por las elecciones en Estados Unidos.
El contexto se complica con la inflación que no cede e impacta en materiales de la construcción; además efectos por los temporales –ahora demasiadas lluvias- con su peso en el precio de insumos básicos.
La resiliencia está a prueba.
El reto es que se construyan las viviendas que necesitan los mexicanos.
Se necesita vivienda para todos los segmentos económicos; principalmente para trabajadores que ganan menos de 2 salarios mínimos y para los que están en la informalidad.
Nos platicó Óscar Montoya, proveedor enfocado a la autoconstrucción que 6 de cada 10 viviendas son construidas por la gente con sus propias manos y de acuerdo a sus métodos y posibilidades.
México es un pueblo de constructores. El reto es que la “autoproducción asistida”, como la llama el gobierno, cuente realmente con asesoría para la compra de materiales, ubicación y ejecución de la obra. Para esta labor hace falta un ejército que ayude. Ejército que no existe.
Mientras tanto, los constructores también tienen que enfrentar una dura prueba: construir vivienda para todos los segmentos de la población, pero especialmente para la de menores recursos. Regresar a edificar vivienda económica. La que está en riesgo de extinción.
Así, una vez más deben mostrar resiliencia para presentar diferentes fórmulas y adaptarse a los requerimientos de las políticas de los nuevos gobiernos: federal,estatales y municipales.
Deben construir vivienda de todos los precios, pero especialmente la económica de hasta 1.3 millones en Cdmx, y también para renta.
El estudio que realizó la Canadevi y que ha guardado tan celosamente, propone generar nuevas fórmulas de acuerdo a las necesidades de las nuevas familias.
Tienen las pilas puestas; ahora es hacerse escuchar por el nuevo gobierno y por el nuevo gabinete de la vivienda .
POR CIERTO
Sigue pendiente el nombramiento del nuevo director de Infonavit.
Se observa gran apoyo a Mario Macías por parte de los sindicatos.
Trascendió que el protocolo establece el nombramiento de la Presidenta ya en funciones que lo propone a la Asamblea que tendrá que aceptar o no en sesión.
Así, tenemos que esperar estos tiempos.
La propuesta hoy es Octavio Romero, hoy todavía director de Pemex.
OTRAS NOTICIAS
Se sumó BBVA para trabajar los programas de Fovissste. Buena labor del Vocal Ejecutivo, César Buenrosto.
La semana pasada Edna Vega, titular de Sedatu dio la primicia en el 10º Foro Universitario de Vivienda de En Concreto en la UNAM y es que el 14 de octubre se presentará el Plan Nacional de Vivienda de la Presidenta Sheimbaum y que regresarán el subsidio, focalizado.
PREGUNTA
Opina:
¿Cuál debe ser la prioridad del Infonavit en el nuevo sexenio?
Escríbeme
twitter @MarielZuniga_
Síguenos en Contrareplica en #youtube y en todas sus plataformas