facebook comscore
La reunión de Bucareli entre Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum

La reunión de Bucareli entre Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum

Columnas jueves 30 de septiembre de 2021 -

Hay dos factores sustanciales que han prendido las alarmas en Palacio Nacional. Se trata del tema de dar solidez a la unidad y la estrecha relación entre los principales referentes del partido y futuros presidenciables; y otro, sabemos que la oposición es sumamente incapaz de doblegar el gran poder del lopezobradorismo aunque, cabe decir que, si logran ponerse acuerdo y tener una candidatura común, pueden poner en aprietos al gobierno.

De eso dependen muchos factores que son sumamente complicados de compaginar porque, curiosamente, todos padecen de la misma patología hablando del interés desmedido. Eso sería su principal talo de Aquiles para suprimir cualquier rendimiento de esa naturaleza.

El PRI da señales de solidaridad con Morena. Y, a Movimiento Ciudadano, le fue mejor solo que acompañado. Y, para variar, es de pena lo que sucede en la elección interna del PAN. Ello suma la casi inexistencia del PRD que sobrevive de milagro. ¿Así?

Por ello, Morena no se puede dar el lujo de llegar divididos a un proceso interno; ante esa coyuntura, organiza y propicia el tema de la unidad y la convergencia entre los presidenciables que, indudablemente, jalan más poder de convocatoria.

Ese fue el mensaje desde la sede de la secretaría de Gobierno que encabeza Adán Augusto. Hace unos días se reunieron Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. Hay manera de interpretar esa reunión, aunque, el sentido político y laboral, fue atender la agenda legislativa. Puede ser, pero son más evidentes las señales de coordinación a fin de garantizar un pacto de unidad y fortalecimiento al proyecto de la Cuarta Transformación.

Lo acontecido no pasó desapercibido, sino todo lo contrario: es la muestra que manda Andrés Manuel López Obrador para limar cualquier aspereza y respaldar la labor de sus principales pilares de la enorme columna de la 4T.

Muchos aseguran la supuesta inclinación del mandatario hacia una figura. Ése no ha sido el mensaje si es que varios especulan. Si la agenda incluye visitas del presidente y la propia jefa de Gobierno de la Ciudad de México en algunas alcaldías, no se trata para posicionar a Sheinbaum, sino la idea es recuperar el terreno que fue ganado por la oposición por el exceso de confianza que mostró el CEN de Regeneración Nacional y la mala operación.

Al final de cuentas el golpe contundente que recibió Morena en las pasadas elecciones sacudió al proyecto de la Cuarta Transformación en uno de sus principales bastiones, sino es que el propio corazón de la izquierda. Por encima de todo, debe prevalecer la operación de reconciliación con toda esa estructura que pasó a manos de la oposición.

Todo lo demás es mera especulación y propaganda mediática. Si el presidente ha dicho que no se meterá en los asuntos de sucesión, hay que creerle. Es un hombre de palabra.

Si hay alguna duda de ello, el propio secretario de Gobierno fijó esa postura y reunió en Bucareli a dos presidenciables de Morena. La señal es clara: hay un total respaldo al trabajo que ejerce cada uno de ellos y, lo más importante, hay garantía en cada uno de sus proyectos para el 2024. Ganará el que tenga más oficio y capacidad política.

Por lo pronto, AMLO acaba de una vez por todas con las especulaciones y suspicacias.

Y para confirmar que no existe una crisis interna, acudirá al propio senado de la República el próximo 7 de octubre a la entrega de la medalla Belisario Domínguez y donde, seguramente, será recibido por un viejo aliado de la lucha democrática, Ricardo Monreal que, sin lugar a dudas, es uno de los favoritos para quedarse con la candidatura de Morena.

Ambos tienen una relación muy cercana. Esto confirmará la operación de unidad para fortalecer la columna vertebral de la Cuarta Transformación que, en todo el país, da señales de cohesión luego de conquistar más entidades y sentar las bases de la democracia y el progreso social.

En general, la consigna es expandir la unidad; cerrar filas ante la cohesión que ha tenido la desangelada oposición; y, por último, dejar claro que, tanto un presidenciable como otro, tendrá la misma oportunidad al participar antes de correr el riesgo de llegar desgastados.

Entonces, con ello, se abre una nueva etapa.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Magistraturas regionales del TEPJF Columnas
2021-10-28 - 01:00
AUTOCRITICA Columnas
2021-10-28 - 01:00
El plástico, el mejor sustituto Columnas
2021-10-28 - 01:00
LA NOVELA DEL CHAPO Columnas
2021-10-28 - 01:00
Revocación de Mandato: fallida impugnación Columnas
2021-10-28 - 01:00
Línea 13 - 28 de octubre Columnas
2021-10-28 - 01:00
Morena, la caballada está flaca Columnas
2021-10-27 - 11:40
El Clásico de otoño Columnas
2021-10-27 - 05:04
Desplazamiento forzado interno en México Columnas
2021-10-27 - 01:00
Telecom en México, la competencia se acaba Columnas
2021-10-27 - 01:00
Pagar la luz Columnas
2021-10-27 - 01:00
Hodmezovasarhely Columnas
2021-10-27 - 01:00
Justicia matemática Columnas
2021-10-27 - 01:00
Son niñas, no esposas Columnas
2021-10-27 - 01:00
+ -