facebook comscore
La selección femenina española, en el ojo del huracán por la renuncia de 15 jugadoras

La selección femenina española, en el ojo del huracán por la renuncia de 15 jugadoras

Deportes sábado 24 de septiembre de 2022 -

La selección española femenina de fútbol vive momentos turbulentos tras la renuncia en la noche del jueves de 15 jugadoras a la Roja mientras siga el técnico Jorge Vilda, cuya continuación reafirmó la Federación Española de Fútbol (RFEF).


Las jugadoras enviaron unos correos electrónicos en los que "manifiestan que la actual situación generada les afecta 'de forma importante' en su 'estado emocional' y en su 'salud' y que, 'mientras no se revierta', renuncian a la selección nacional de España", señaló la Federación en un comunicado.


La Federación reafirmó a Vilda asegurando que "no va a permitir que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico, pues tomar esas decisiones no entra dentro de sus competencias", añadió la RFEF.


Este nuevo episodio llega después que en la última convocatoria de septiembre, las capitanas Irene Paredes, Patri Guijarro y Jenni Hermoso explicaran a los responsables de la federación que no estaban de acuerdo con los métodos de Vilda.



- 'Decimosexta jugadora' -
Las tres comparecieron ante los medios y reconocieron un "malestar general" con Vilda, aunque negaron haber pedido su dimisión.


Vilda, por su parte, se declaró "dolido por la forma de proceder" de las jugadoras, afirmando: "Soy una persona dialogante y siempre estoy dispuesto a hablar".


La situación pareció reconducirse entonces, pero todo a ha vuelto a reproducirse a pocos días de que España juegue dos amistosos, contra Suecia el 7 de octubre y, cuatro días más tarde, contra Estados Unidos.


Según la prensa española, en esta ocasión, de las tres jugadoras que comparecieron en septiembre, sólo Patri Guijarro figuraría entre las que han enviado estos correos.


Además de Paredes y Jenni Hermoso, tampoco estaría en esta quincena de jugadoras la capitana de la Roja y Balón de Oro, Alexia Putellas, que se encuentra de baja tras ser operada del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda a mediados de julio.


Las jugadoras que rechazan seguir con Vilda son, según la prensa española, además de Guijarro, Ainhoa Moraza, Lucía García, Leila Ouahabi, Mapi León, Claudia Pina, Laia Aleixandri, Ona Batlle, Andrea Pereira, Aitana Bonmatí, Sandra Paños, Amaiur Sarriegi, Lola Gallardo, Nerea Eizaguirre y Mariona Caldentey.


"El núcleo de las 15 rebeldes viene del entorno del Barcelona, aunque sin la Balón de Oro", escribe As, sin que haya ninguna del Real Madrid.


Las jugadoras no han dado todavía su versión, más allá de lo que se conoce de su correo, pero en las redes sociales han recibido apoyos como el de la estrella estadounidense Megan Rapinoe, Balón de Oro en 2019.


"Tenéis una decimosexta jugadora de pie junto a vosotras", escribió Rapinoe en su cuenta de Instagram. 


- 'Es necesario diálogo' -
"Es muy, muy grave, y nunca antes había sucedido, por lo tanto no te lo esperas", afirmó la directora de fútbol femenino de la RFEF, Ana Álvarez, a la radio Onda Cero en la madrugada del viernes, añadiendo que "es tan grave que ha sobrepasado una barrera".


"Es un hecho vergonzoso. Se deberían replantear la decisión. El fútbol femenino español estaba adquiriendo una importancia vital y única en Europa. No nos podemos permitir este tipo de situaciones", afirmó el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, en la Cadena COPE.


"Es necesario diálogo y que las partes se sienten a negociar", añadió Franco.


En su comunicado, la RFEF recuerda que las jugadoras pueden ser sancionadas si no acuden a la selección, aunque afirma "que no las llevará a este extremo ni las presionará".


"Si no quieren venir o si no están comprometidas en este momento, así será. No vamos a cuestionar el cómo se sienten las jugadoras", afirmó Álvarez en la Cadena Ser.


A menos de un año para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, la Federación afirmó que las futbolistas "únicamente regresarán en un futuro a la disciplina de la selección si asumen su error y piden perdón".


La RFEF se muestra dispuesta incluso a recurrir a jugadoras de las categorías inferiores como las que "este mismo verano se han proclamado campeonas del mundo sub-20 y campeonas de Europa sub-19, además de obtener el subcampeonato de Europa sub-17 juvenil".


Foto: AFP 
Con información de AFP 

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Djokovic rompe con su entrenador Ivanisevic Deportes
2024-03-27 - 15:49
Colombia gana a Rumanía en partido amistoso Deportes
2024-03-26 - 19:32
Chilavert critica a Vinicius Jr. por llorar Deportes
2024-03-26 - 15:01
+ -