facebook comscore
La sepsis y el Covid-19

La sepsis y el Covid-19

Columnas jueves 17 de septiembre de 2020 - 00:23

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó reconocimientos a médicos, enfermeras y demás personal sanitario que en primera línea combaten el Covid-19. Por ello, hay cuestiones que es muy conveniente saber, como por ejemplo, la relación del coronavirus con la sepsis, que es una complicación en los pacientes con cualquier tipo de infección y constituye un factor de riesgo para el aumento de la mortalidad. En el marco del Día Mundial de la Sepsis, —el pasado 13 de septiembre—, se busca generar conciencia sobre este padecimiento en tiempos de contingencia sanitaria.
Expertos en infectología que participaron en la videoplática Cómo disminuir las muertes evitables por sepsis en tiempos de Covid-19, destacaron que esta urgencia médica se debe a una repuesta inmunitaria anómala del organismo frente a una infección causada por bacterias, virus, parásitos e incluso hongos y que se manifiesta en una infección aguda y disfunción orgánica que puede generar daño irreversible a los tejidos y choque séptico, que cada año ocasiona el deceso de 11 millones de personas
De acuerdo con la Global Sepsis Alliance, (GSA), las personas con Covid-19 también son vulnerables, señaló el doctor Alfredo Morayta Ramírez Corona, expresidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, que abundó en que: “La sepsis es una complicación en los pacientes con Covid-19 y aumenta la mortalidad”.
En un estudio multicéntrico reciente, publicado en The Lancet, se analizaron los factores de riesgo asociados con las muertes hospitalarias de 191 pacientes y la sepsis fue la causa desencadenante de aquellos que no sobrevivieron, seguido de la insuficiencia respiratoria (98 por ciento) y cardiaca (52 por ciento), de acuerdo con lo detallado por el infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez, exdirector de los Hospitales Civiles de Guadalajara e investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.
Frente a este panorama y ante la falta de una vacuna y tratamiento específico para el coronavirus, es indispensable que el personal de salud recurra a mejores prácticas en el entorno hospitalario para prevenir, identificar y tratar la sepsis, por lo que uno de los mayores desafíos es la prevención de infecciones en el entorno hospitalario e incrementar el lavado de manos por parte del profesional de la salud.
Los antisépticos a base de Clorhexidina al 2 por ciento más Alcohol Isopropílico al 70 por ciento, juegan un papel fundamental para la preparación cutánea previa a una operación, porque cumplen con los estándares de seguridad para disminuir los riesgos de infección.
El doctor Morayta Ramírez Corona subrayó que en la medida en que el personal de salud fortalezca la cultura de la prevención, la sepsis y sus complicaciones serán menos frecuentes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Soledad policial Columnas
2020-09-28 - 00:43
Entre apagados muros Columnas
2020-09-28 - 00:27
Pierden los animales Columnas
2020-09-28 - 00:25
¿La mejor política exterior es la interior? Columnas
2020-09-28 - 00:20
Por favor, ¡no insista! Columnas
2020-09-28 - 00:19
+ -