facebook comscore
La situación podría

La situación podría "explotar" en Cisjordania, advierte Abas a Putin

Global jueves 30 de diciembre de 2021 -


La política israelí podría provocar una verdadera "explosión" en Cisjordania ocupada, escenario frecuente de enfrentamientos, declaró el jueves el presidente palestino, Mahmud Abas, durante una conversación telefónica con el presiente ruso, Vladimir Putin.

Abas habló el jueves por la mañana con el presidente ruso, menos de dos días después de haberse reunido con el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz.

La reunión entre Abas y Gantz fue "la última oportunidad antes de una explosión", comentó en Twitter el ministro palestino de Asuntos Civiles, Husein al Sheikh, sin aportar más precisiones al respecto.

Este jueves, durante su conversación con Vladimir Putin, cuyo país es miembro del cuarteto que forman la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia por Oriente Medio, Mahmud Abas atribuyó esa posible "explosión" en Cisjordania a la política israelí.

En este sentido, Abas "subrayó la importancia de poner fin a las políticas unilaterales de Israel respecto a las colonias, a la confiscación de tierras, a la expulsión de palestinos en Jerusalén Este [...] y al terrorismo de los colonos, pues esas medidas israelíes conducirán a que la situación explote", indicó la agencia oficial palestina Wafa.

Tras al visita a Israel de Abas, cuyo liderazgo ha sido puesto en entredicho, el Ministerio israelí de Defensa anunció "medidas de confianza" para aliviar la situación económica de la Autoridad Palestina y reducir las tensiones en Cisjordania, un territorio palestino que Israel ocupa desde 1967.

Sin embargo, este jueves, Abas le dijo a Putin que "las medidas económicas y de seguridad no son un sustituto de un proceso político", y aseguró que los líderes palestinos deberán tomar "decisiones clave" durante el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que se celebrará en los próximos meses.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) registró 410 ataques de colonos israelíes a palestinos en los 10 primeros meses de 2021, en tanto en 2020 se contabilizaron 358.

Según el informe anual del ejército israelí, en 2021 se llevaron a cabo 100 ataques contra israelíes en Cisjordania ocupada, mientras que en 2020 se habían registrado 60.

A estos, se añaden 5 mil 532 incidentes, como lanzamientos de piedras, frente a los 4 mil sucesos de este tipo reportados el año anterior.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -