facebook
La terrible violencia de género

La terrible violencia de género

Columnas martes 17 de marzo de 2026 -


Qué terrible que exista la violencia de género en México y a nivel mundial, violentar es sumamente grave, porque vulnera los derechos humanos de millones de personas. Más cuando lo hacen las autoridades.

La agencia de la ONU para los refugiados destaca:
“Las consecuencias de la violencia de género son devastadoras y las repercusiones para quienes logran sobrevivir pueden ser permanentes. De hecho, la violencia de género puede provocar la muerte de una persona”.

Ante esta dolorosa realidad necesitamos más capacitación para las y los funcionarios de la administración pública, porque llevan décadas y décadas normalizando la violencia. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 25 de noviembre de 2025 dijo que es necesario que el personal de gobierno esté capacitado para trabajar en la erradicación de la violencia.

En el marco del 8 de marzo, alzamos la voz nuevamente para recordar que existe y persiste la violencia, para los grupos en situación de vulnerabilidad, para las mujeres que no pueden defenderse, que no se les permite hablar, las que tienen miedo, para las madres buscadoras, las mujeres que son acalladas, para las que son pisoteadas por el “poder” que defiende muchas veces a los agresores.

“La violencia de género constituye una grave violación a los derechos humanos; al mismo tiempo, pone en riesgo la vida de las víctimas y tiene implicaciones de salud y protección. Cuando las personas se ven forzadas a abandonar sus hogares, corren aún más riesgo de sufrir violencia física, sexual y psicológica, como violaciones, abuso sexual, trata de personas y prostitución forzada”, (ACNUR).

Necesitamos políticas públicas elaboradas por expertos multidisciplinarios enfocadas en la educación, salud física y mental, así como políticas de prevención de los delitos.

Por Viviana Erika Solorio, activista de derechos humanos. Mtra. Administración y Políticas Públicas con Enfoque en Gestión Política.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-12 - 01:00
¿Qué es un tour gastronómico? Columnas
2026-06-12 - 09:00
T-MEC Y LAS AMENAZAS DE TRUMP Columnas
2026-06-12 - 01:00
Extorsión o lucha social Columnas
2026-06-12 - 01:00
Columnas
2026-06-12 - 01:00
Publicidad ilegal y protestas incómodas Columnas
2026-06-12 - 01:00
El Mundial que nos une Columnas
2026-06-12 - 01:00
La adicción al conflicto Columnas
2026-06-12 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-06-11 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-11 - 01:00
EL MUNDIAL DEL CAOS Columnas
2026-06-11 - 01:00
DINERO, DINERO Y MÁS DINERO Columnas
2026-06-11 - 01:00
re
+ -