facebook comscore
Las conversaciones continúan en Haití mientras las pandillas asfixian el capital

Las conversaciones continúan en Haití mientras las pandillas asfixian el capital

Global miércoles 20 de marzo de 2024 -

AFP
Las negociaciones para formar un consejo de transición para gobernar Haití avanzaron el miércoles, mientras Estados Unidos transportaba por aire a más ciudadanos a un lugar seguro de la violencia de las pandillas que ha sumido al empobrecido país en el caos.
Haití se ha visto sacudido por una oleada de disturbios desde febrero, cuando grupos armados allanaron una prisión y liberaron a miles de reclusos, mientras exigían la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
La semana pasada, Henry acordó dimitir y permitir la formación de un gobierno interino, pero las negociaciones han sido lentas a pesar de la presión de los países caribeños vecinos y de Estados Unidos.
"Las discusiones continúan. Estoy seguro de que tomará un poco de tiempo, pero según todos los indicios, está avanzando", dijo la embajadora de Guyana ante la ONU, Carolyn Rodrigues-Birkett.
Una fuente del gobierno haitiano dijo a la AFP que aún no se habían comunicado los nombres del consejo al primer ministro saliente, Henry, mientras se prolongaban las conversaciones entre los partidos políticos y otros.
El presidente Jovenel Moise, que nombró a Henry, fue asesinado en 2021 y nunca fue reemplazado. El consejo nombraría un primer ministro interino para supervisar las primeras elecciones del país desde 2016.
- 'Arruinado' -
La capital de Haití, Puerto Príncipe, ha sido invadida por grupos armados durante semanas, con muchas comisarías de policía, centrales eléctricas, edificios e instalaciones públicas atacados y cadáveres esparcidos en las calles.
Intensos enfrentamientos y tiroteos estallaron el martes y miércoles en el suburbio de Petion-Ville de la capital, según los residentes, y los lugareños levantaron barricadas en las carreteras para protegerse y detener el acceso de las pandillas.
"Estoy arruinado", dijo a la AFP Gerard Vil, comerciante ambulante de la capital. "Vendí cosas en el centro de Puerto Príncipe. Como la inseguridad se ha disparado, ya no se puede vender allí".
El toque de queda nocturno, que debía finalizar el miércoles, se extendió hasta el sábado en el departamento Oeste, que incluye la capital, dijo el gobierno.
La violencia ha exacerbado una situación humanitaria ya de por sí sombría, con advertencias de hambruna, desnutrición y el colapso de los servicios básicos.
El Programa Mundial de Alimentos dijo que los bloqueos de carreteras en la capital habían impedido los esfuerzos de distribución de alimentos.
"Haremos todo lo que podamos para ayudar, pero necesitamos seguridad y acceso", afirmó el representante del PMA en Haití, Jean-Martin Bauer.
En otra parte, un policía del destacamento de seguridad de la oficina del primer ministro fue asesinado a tiros el miércoles, dijo el sindicato de la fuerza.
Estados Unidos continuó evacuando a más ciudadanos, llevándolos en helicóptero desde Puerto Príncipe a la vecina República Dominicana.
"Esperamos que estos movimientos de helicópteros realicen múltiples viajes para tratar de capturar a tantos ciudadanos estadounidenses como podamos", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Por otra parte, el miércoles por la noche, un vuelo de rescate organizado por la administración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, llevó a 14 estadounidenses desde Haití al estado del sur de Estados Unidos.
DeSantis dijo que sería "probablemente el primero de muchos vuelos" para ciudadanos estadounidenses, según medios locales.
Mientras tanto, el Primer Ministro de Haití, Henry, ha estado varado en Puerto Rico desde que comenzaron los ataques coordinados de las pandillas mientras visitaba Kenia, tratando de concretar un plan para que Nairobi encabezara una fuerza policial aprobada por la ONU para restablecer el orden en Haití.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha instado a las partes interesadas haitianas a dejar de lado sus diferencias y unirse detrás del plan para un consejo de transición.
La agencia humanitaria de la ONU, OCHA, informó el miércoles que se habían enviado medicamentos, bolsas de sangre y otros suministros a Haití, y que las instalaciones de salud se habían visto gravemente afectadas por la violencia.
Mientras tanto, la agencia de refugiados de la ONU emitió un comunicado pidiendo la protección de los inmigrantes haitianos, instando a los países "a no devolver por la fuerza a personas a Haití, incluidos aquellos a quienes se les han rechazado sus solicitudes de asilo".
Aunque no ha habido un éxodo masivo del país, Estados Unidos ha rechazado al menos un barco de migrantes, advirtiendo que los que llegan por mar enfrentan una repatriación inmediata.
str-gma-vid/bgs/nro/bjt
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -