facebook
Las “cubetas” del Infonavit y el cambio de estrategia en bancos

Las “cubetas” del Infonavit y el cambio de estrategia en bancos

Columnas lunes 14 de abril de 2025 -

Trascendió que Infonavit llama “cubetas” a sus primeros ejercicios para emprender vivienda como así inició con la 1ª y va en la 2ª.

Octavio Romero Oropeza, director del organismo que estrena un nuevo tripartismo sin Direcciones sectoriales y sólo consejeros por parte -además del gobierno- de Empresarios y Sindicatos, convocó en estas semanas a sus llamados ejercicios para construir vivienda del Programa del Bienestar.

La primer “cubeta”, ejercicio que se replicó en diversas entidades del país, consistió en el llamado de Infonavit a construir vivienda en terrenos ya donados por el gobierno del estado o bien gobiernos municipales para el Programa del Bienestar.

Por ejemplo, en algunos estados por ejemplo en Puebla donde hubo 60 predios, cada empresario mandó su propuesta para construir hasta 180 viviendas por hectárea como máxima densidad, con medida de 60 metros y 50% de área para estacionamiento sin rebasar los 550 mil pesos como precio final al comprador

Luego el Director vio que no era suficiente y convocó a la “2ª cubeta” poco tiempo después ( es decir recientemente) allí el exhorto fue porque se necesitaron más tierras.

Se reunió entre otros con socios de las Canadevis de los estados y les pidió mismas características ya descritas para la vivienda pero con precio final de 600 mil pesos.

La diferencia es que aquellos ponen las tierras, éstas las pasan a nombre de Infonavit y ya entonces les dan las facilidades de reducción en número y costo de trámites.

Así, apenas se supo que el presidente de la Canadevi nacional Carlos Ramírez Capó, se presentó en Infonavit con un paquete de más de 63 mil viviendas adicionales a las 30 mil que lograron colocar en los predios de la 1ª cubeta.

Entonces según los cálculos expertos estima que ya deben llegar en la 1er etapa a 100 mil viviendas que representa ya un gran avance con respecto a la meta total del Infonavit de 500 mil (“cuando menos” como dijo Romero Oropeza queaseguró pueden hacer más de 500 mil).

Hay que averiguar si los constructores también presentaron su paquete y así y sólo así podrán avanzar año con año rumbo a la meta impuesta por la Presidenta Sheimbaum.

Mientras tanto avanza la puesta de primeras piedras del programa Vivienda para el Bienestar por parte del Infonavit como este fin de semana en Guadalupe, Zacatecas

POR CIERTO:

Rumbo a la Convención Bancaria…

Muchos cambios en la Banca que replantean su estrategia de negocio para impulsar a ciertos sectores ante los desafíos que imponen los tiempos globales. HSBC por ejemplo redujo drásticamente desde el año pasado el presupuesto para promoción del crédito hipotecario y otros productos de banca de menudeo. Quizá ello explique la salida del Director de crédito para particulares Enrique Margain Pitman y su mudanza a Mifel de Daniel Becker.

Por otra parte, hay un fuerte impulso a la tecnología por ejemplo Banco Base que dirige Julio Escandón con los 2 mil millones de pesos para invertir en nuevas formas de distribuir el crédito empresarial ahora también a través de Fintech y Sofomes; empezando este 2025 con $400mdp.

PREGUNTAS

¿Encuentras fácilmente crédito para tu actividad o empresa?

Escríbeme

twitter @MarielZuniga_

Síguenos en Contrareplica en #youtube y en todas sus plataformas

mariel@grupoeconcreto.com


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dejemos de estigmatizar a Sinaloa Columnas
2026-06-03 - 01:00
CNTE, el costo político de ceder Columnas
2026-06-03 - 01:00
Cárteles, drones y geopolítica Columnas
2026-06-03 - 01:00
Ninguna bandera legitima la violencia Columnas
2026-06-03 - 01:00
La década, que se negocia hoy Columnas
2026-06-03 - 01:00
Mujeres al tu por tu en la política. Columnas
2026-06-03 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-03 - 01:00
Sheinbaum cambia de tono y de estrategia Columnas
2026-06-02 - 15:58
BIEN BAJADO ESE BALÓN Columnas
2026-06-02 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-02 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-06-02 - 01:00
“Dictócratas” y “dictovástagos Columnas
2026-06-02 - 01:00
OLA FUTBOLERA Columnas
2026-06-02 - 01:00
La nulidad del extraño enemigo Columnas
2026-06-02 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-06-02 - 01:00
«Magnifica Humanitas» Columnas
2026-06-02 - 01:00
+ -