facebook comscore
Las puertas abiertas de la 4T

Las puertas abiertas de la 4T

Columnas martes 19 de octubre de 2021 -


Las puertas de la 4T están abiertas para todas las personas que quieran contribuir a la transformación del país, son palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán, así como los exgobernadores de Guerrero y San Luis Potosí, ya levantaron la mano.

A pregunta expresa de un reportero y que no fue retomada por los medios de comunicación, el Presidente confirmó que llegarán muchos dirigentes, servidores públicos y exgobernadores de otros partidos a su gobierno. En los próximos días dará a conocer la lista y ocuparán embajadas y consulados, pero también puestos claves en el gobierno.

En mi columna “La política de alianzas del Presidente”, hablé de las primeras dos invitaciones pactadas con los gobernadores salientes Quirino Ordaz Coppel y Antonio Echevarría García, de Sinaloa y Nayarit respectivamente.

A ellos hay que sumarle al exgobernador priista de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien no solo fue mencionado por el Presidente para incorporarse a su equipo de trabajo, sino que además recibió buenos comentarios sobre su gestión, que en palabras del Ejecutivo Federal, no fue un día de campo.

También, en su momento se sumarán los gobernadores de los estados de Quintana Roo y Yucatán, Carlos Joaquín González y Mauricio Vila Dosal, respectivamente; ambos de extracción panista y con quienes el Presidente ha tenido una relación muy cercana. Pero quien realmente llama la atención, es el exgobernador priista de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

Uno de los más serios y discretos gobernadores, Carreras López, ha sido señalado varias veces por su relación y apoyo a la 4T, no de ahorita, sino de tiempo atrás, apoyando abiertamente a la candidata de Morena en la entidad. Mónica Rangel era su Directora General de los Servicios de Salud Pública y fue derrotada por Ricardo Gallardo.

Pero lo interesante de este caso en particular, es que no será premiado con alguna embajada o consulado, sino que pasará a ocupar una de las carteras más importantes del Gabinete Presidencial, ni más ni menos que la Secretaría de Educación Pública. Su trayectoria profesional dentro del servicio público, principalmente su paso por la Secretaría de Educación de San Luis Potosí y su completa disposición, fueron suficientes para recibir tal distinción.

Tomará un descanso para prepararse y empezará en enero de 2022. Tiempo preciso para que la actual Secretaria, Delfina Gómez Álvarez, pueda irse a preparar su camino rumbo a la gubernatura del Estado de México. Tarea para la cual, sabe, necesitará mucho tiempo.

Los más interesados en conocer la lista del Presidente, son los conservadores. La publicación de los nombres, les dará certidumbre y calmará un poco la desconfianza que los atormenta.

ENTRE GITANOS.

1) Vieron desayunando en Tres Marías a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sencilla y relajada, muy al estilo del presidente López Obrador. Iba camino a la toma de protesta de su gran aliada, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda. Ahí tendría lugar el llamado “abrazo de Chilpancingo”, entre los presidenciables Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. La primera, natural, relajada y auténtica; el segundo, ansioso, sin cubrebocas, desencajado y con un plan. Después del abrazo, Monreal la tomó fuerte del brazo, en una señal de dominio y poder. No contaba con la astucia de Sheinbaum, quien reaccionó con la “contra llave”, tomándolo del brazo, firme y segura, y no solo remontó, sino que aguantó segundos que parecieron años, hasta que el senador se vio obligado a soltarla primero. Punto para Sheinbaum.

2) Morena también ha abierto las puertas a quienes quieran ayudar a consolidar la transformación del país. Lo ha dicho fuerte y claro, no solo con palabras, sino con hechos, abriendo el proceso de afiliación a la ciudadanía. Esto a pesar de las cada vez más débiles y aisladas voces sectarias de quienes todavía se sienten dueños del partido. Viven en el pasado y miran la paja en el ojo ajeno.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Soberanía eléctrica: una historia Columnas
2021-12-07 - 01:00
El neoliberalismo y la generación perdida Columnas
2021-12-07 - 01:00
Viajando con Volaris Columnas
2021-12-07 - 01:00
Tiraditos Columnas
2021-12-07 - 01:00
Línea 13 - 6 de diciembre Columnas
2021-12-07 - 01:00
Línea - 13 - 6 de diciembre Columnas
2021-12-06 - 06:40
Juan José Rodríguez Medina, El Tigre. Columnas
2021-12-06 - 01:00
Denuncian intromisión de tabacaleras Columnas
2021-12-06 - 01:00
Ómicron: amenaza e incertidumbre Columnas
2021-12-06 - 01:00
La polarización imaginaria Columnas
2021-12-06 - 01:00
¿Será un youtuber? Columnas
2021-12-06 - 01:00
ESTADO LIBERAL VS. ESTADO SOCIAL Columnas
2021-12-06 - 01:00
CON 10 AÑOS, TRIUNFA EN MIAMI. Columnas
2021-12-06 - 01:00
+ -