facebook comscore

"Las sociedades libres son sólo las cultas”

Entornos jueves 12 de septiembre de 2019 -

REDACCIÓN

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se presentó  en la inauguración de la  segunda edición del Festival Hispanoamericano de  Escritores, que se realiza en La Palma,  España y externó que las “sociedades  libres son sólo las cultas”. 

El autor, puntualizó que la literatura es la única herramienta que tenemos  para defendernos de la demagogia y  el nacionalismo. Además defendió el  idioma español como lengua literaria. 

En su discurso inaugural el escritor se centró en el español como lengua,  y la calificó como “una de las grandes contribuciones” de España a una  América que antes de la llegada de los  primeros europeos hablaba del orden  de los mil 500 a 2 mil. 

“Una extraordinaria diversidad que el español unificó, un hecho del que  debemos sentirnos orgullosos”, dijo  Mario Vargas Llosa, quien agregó que  “han sido los pueblos donde se habla  español los que han hecho posible que  sea una lengua tan viva y literaria”. 

Por otra parte el Nobel aseguró que aprender a leer fue lo mejor que le pudo pasar en la vida y explicó que cuando él aprendió tenía 5 años y vivía con  su familia en Cochabamba (Bolivia),  donde estudiaba en el colegio La Salle. 

Al finalizar la interpretación que la especialista en literatura infantil  y narradora oral Patricia Acuña hizo  del relato Fonchita y la luna de Mario  Vargas Llosa, el escritor aseveró que  aprender a leer fue una revolución. 

 “ Es proyectar la imaginación hacia mundos desconocidos y nos hace comprender las cosas y superar los  prejuicios, por lo que recomendó a los  niños que aprendan a leer antes de  ser mayores. 

Opinó que el hombre salió de las cavernas cuando comenzó a contar  historias, que, a su juicio, “pulverizaron el miedo que sentían a su alrededor, un alrededor que hasta ese  momento era misterio. 

En la inauguración del festival participó el también premio Nobel  de Literatura Jean Marie Gustave Le  Clézio, si bien este no pudo acudir a la  isla española de La Palma por motivos  de salud, envió un vídeo con la conferencia Al mar, en la que cuenta sus  vinculaciones con Canarias (España)  al atracar el barco en el que de niño  llegó con su familia. 

Según Le Clézio, no se quedaron a vivir en la ciudad porque su padre no  hablaba español. 

En el transcurdo del festival también se presentará el escritor Sergio Ramírez, ganador del  Premio Cervantes 2017  

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -