facebook comscore
Legionarios de Cristo señalan a 17 sacerdotes mexicanos acusados de abuso sexual

Legionarios de Cristo señalan a 17 sacerdotes mexicanos acusados de abuso sexual

Nación martes 23 de marzo de 2021 - 02:25

Por Luis Benítez

México es el país con el mayor número de casos; publican lista con nombres de los imputados

Los Legionarios de Cristo publicaron el Informe anual 2020 Verdad, Justicia y Sanación con la lista de los sacerdotes acusados de abuso sexual a menores al interior de dicha congregación. En total, son 17 sacerdotes acusados en México de abuso sexual, convirtiéndolo en el país con el mayor número de casos.

En su informe, los Legionarios de Cristo señalan que los casos de abuso sexual corresponden a los territorios de todo el continente americano, de quienes consta que hayan abusado de un menor de 18 años. En el resto de países, hay ocho acusaciones en Estados Unidos, seis en España, cuatro en Brasil, dos en Italia, dos en Chile, uno en Colombia y otro en Venezuela.

La congregación detalló que la información pública se dio respetando la protección de datos personales vigentes en el país, por lo que se fijaron tres modalidades distintas de publicación de los casos de abuso cometidos por sacerdotes legionarios y ex legionarios que son: publicación con el nombre y apellidos completos para los casos en aquellos países que no prohíben la publicación completa de nombres; la publicación con nombre sin apellidos para los casos de quienes dejaron la Congregación y ya no están bajo su responsabilidad; y la publicación con un código numérico que se aplica cuando la víctima ha pedido no publicar el nombre del sacerdote porque podría condicionar el proceso de sanación o la privacidad de la víctima.

Los sacerdotes acusados de nombre completo son: Antonio Rodríguez Sánchez, Marcial Maciel y Fernando Martínez Suárez; con nombre incompleto están: José, Leonel, dos Luises, Mario y Raúl mientras que los numéricos van del número uno al ocho.

Legionarios de Cristo mencionó que con esta publicación se busca facilitar el camino de sanación de las víctimas, contribuir al restablecimiento de la justicia y la reparación, especialmente si alguna no ha sido acogida adecuadamente y animar a otras posibles víctimas a acercarse para buscar apoyo

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -