facebook comscore
Ley de Aguas, busca detener conflictos sociales

Ley de Aguas, busca detener conflictos sociales

Nación miércoles 10 de julio de 2019 -

Al iniciar el Foro Universitario para la construcción de una Ley de Aguas Nacionales bajo el lema ‘Legislar para preservar y garantizar el acceso al agua’, el Rector Interino de la Universidad Autónoma Chapingo, Bernardo López Ariza y el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores Anguiano, advirtieron que en México cada día crece el ‘cáncer silencioso del conflicto social por falta de agua’ por lo que urge una ley donde no habrá privatización de agua.

En el marco de este encuentro donde se busca concretar una iniciativa de Ley ciudadana que emane del consenso, ambos personajes detallaron que este ‘cáncer silencioso aparentemente no se siente pero está a punto de explotar por la contaminación aguda de los acuíferos, por el crecimiento poblacional y la mayor demanda de agua en consumo humano, por la producción alimentaria así como por la falta de infraestructura y tecnología’.

López Ariza, indicó que la academia junto con la sociedad en general están, obligadas a sacar una iniciativa de ley que garantice el aprovechamiento sustentable del agua.

El Rector, quien junto con el Director del Departamento de Irrigación, Rafael Sánchez Bravo, impulsaron la coordinación del foro puso como ejemplo a la Comarca Lagunera donde agricultores, empresarios y pequeñas organizaciones incluidos los ambientalistas ya tienen un conflicto social por el agua para consumo humano.

Por ello vio con buenos ojos que se estén llevando a cabo consultas a nivel nacional y sobre todo que se tome en cuenta a la Universidad Autónoma Chapingo por su prestigio académico pero sobre todo porque “como Universidad debemos saber que para tener una ley adecuada, la sociedad debe participar”.

Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, aseguró que con este tipo de foros se busca llegar a ‘una Ley que venga del pueblo y no una Ley emanada de la comisión de la Cámara o por indicación del Poder Ejecutivo y además hay que dejar en claro que no existe ningún interés de privatizar el agua’.

Comentó que se tienen estimados más de 32 foros de esta naturaleza para que todas las propuestas se estén procesando en el mes de Diciembre y a más tardar en Febrero de 2020 poder sacar una iniciativa de Ley de Aguas Nacionales con visión social.

En tanto, Rafael Sánchez Bravo, coordinador del Foro y Director General del departamento de Irrigación de la UACh, indicó que en el encuentro de dos días (10 y 11 de julio) será importante impulsar la visión de que el agua es un derecho humano.

No hay que olvidar, aseguró, que el 70% del agua que se usa legalmente es para la agricultura de riego y la universidad tiene bajo su responsabilidad la formación de especialistas en irrigación en general y por tanto somos voz importante para generar una Ley de esta naturaleza.

Durante la conferencia magistral Rosario Angulo Álvarez, del Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación A. C. informó que el reparto de agua en el país es el siguiente: 76 por ciento es para uso agrícola; energía eléctrica 4.7 por ciento; abastecimiento público 14.4 por ciento e Industria autoabastecida 4.9 por ciento.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Web.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -