facebook comscore
Liga MX elimina los pagos en dólares para proteger a clubes

Liga MX elimina los pagos en dólares para proteger a clubes

Deportes martes 28 de abril de 2020 - 02:15

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

La pandemia mundial ha provocado transformaciones sociales, deportivas y económicas, rubros en los que el futbol mexicano se ve involucrado, pues en la Liga MX, que preside Enrique Bonilla, se prepara una medida para amortiguar la crisis financiera que se desató por el Covid-19 y que ha golpeado a los equipos en todas sus categorías, por lo que se acabarán los pagos en la moneda del dólares estadounidense y se optará por el peso mexicano.

Este nuevo formato de pago se implementará con la finalidad de evitar que los clubes sean afectados por las devaluaciones, tal como sucede en la actualidad, pues se busca que las instituciones, que pueden llegar hasta las 20 escuadras en la Primera División en la próxima temporada, no queden desamparadas hasta con el 35 por ciento de los gastos.

Lo anterior hace referencia a que en la actualidad el pago de impuestos se cubre cortesía de los clubes y aunque no se da en todos los casos, la medida de la Liga MX impulsará a que cada jugador que conforme las plantillas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sea responsable de atender su propia contabilidad fiscal.

Una de las incongruencias que surgen en torno al tema, es que a la fecha no existe ningún tipo de límite para los pagos a jugadores respecto al tipo de cambio, pues la devaluación juega un papel muy importante, ya que si el dólar aumenta, el cobro para un futbolista en la Liga MX le va a favorecer, pero si se llega a dar una caída como la que el coronavirus ha provocado actualmente, sus pagos se adecuarán a los movimientos de la moneda norteamericana.

El futbol mexicano ha sufrido diversas modificaciones en los últimos meses, pues no solo existe la erradicación de los dólares, sino la ampliación a 20 equipos en la Primera División, la desaparición de la Liga de Ascenso, la cual, se llamará Liga de Expansión, la eliminación del ascenso y descenso durante seis años en el balompié nacional y la desaparición de la popular regla de menores.

Por si fuera poco, las sanciones en la Liga MX se endurecieron, pues el último lugar de la tabla porcentual tendrá que pagar 120 millones de pesos, mientras que el penúltimo pagará 70 millones y el antepenúltimo 50 millones.

EL DATO: En la actualidad los rojinegros del Atlas ocupan el último lugar de la tabla porcentual con un cociente de 1.0526, por lo que son el equipo que debe mejorar inmediatamente.

NÚMERO: 20 equipos en Primera División es la meta de los dirigentes de la Liga MX, pues también será parte de la transformación para la siguiente temporada; el Atlante podría ser invitado al máximo circuito.

SANCIONES A CLUBES
Otra de las modificaciones en la Liga MX serán los castigos a equipos.

120 mdp. Último lugar
70 mdp. Penúltimo
50 mdp. Antepenúltimo

LA PORCENTUAL
Equipos con problemas de cociente, que se arriesgan a una multa.

Atlas 1.0526
A. de San Luis 1.111
Juárez 1.1148



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -