facebook comscore
Llama Monreal a intervenir en conflicto del TEPJF

Llama Monreal a intervenir en conflicto del TEPJF

Nación jueves 05 de agosto de 2021 -


Luego de la destitución de José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intervenir en el conflicto.

Dijo que el Senado y la Suprema Corte de la Nación tienen facultades para ayudar a resolver la crisis institucional del Tribunal Electoral, lo que debe suceder cuanto antes por el bien del país.

“La crisis institucional en el TEPJF se debe resolver mediante el diálogo, para lo cual el Senado podría fungir como interlocutor de buena fe, pero es la SCJN la instancia que puede dirimir controversias dentro del Poder Judicial”, tuiteó.

Aseguró que sería “lamentable” una crisis institucional en el Tribunal Electoral, pues dijo, el país necesita instituciones sólidas.

Por ello, apeló a la conciliación, el consenso y la buena fe de los magistrados para que se llegue a una solución y que se deje de lado el ataque, el denuesto, el odio y la confrontación.

“Como sabemos el Tribunal Electoral es indispensable, por ser un órgano colegiado que tiene una función esencial en la vida democrática del Estado mexicano, por lo que no se puede dejar pasar este problema sin contribuir, como sea a su solución”, indicó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) insistió en que el Senado junto con la Suprema Corte, deben actuar de inmediato para atender lo sucedido en el Tribunal.

“Junto con la SCJN, debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que ocurrió. Evitemos una crisis constitucional, es nuestro deber”, publicó.

La tarde del miércoles 4 de agosto, cinco de siete magistrados del TEPJF destituyeron de la presidencia de la Sala Superior al magistrado José Luis Vargas, y nombraron en su lugar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata e Indalfer Infante, argumentaron que su decisión fue debido a la pérdida de confianza por las constantes irregularidades en las labores de Vargas Valdez, quien además tiene una investigación en su contra por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito.

Al respecto, Vargas Valdez, quien es apodado “magistrado billetes” desconoció su remoción al asegurar que la sesión para removerlo “es nula de pleno derecho”, además de que el nombramiento de Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo magistrado presidente del TEPJF, “constituye el ejercicio ilícito de funciones”.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -