facebook comscore
Llamado urgente de la OMS: Reanudar el acceso humanitario para evitar una catástrofe en Gaza

Llamado urgente de la OMS: Reanudar el acceso humanitario para evitar una catástrofe en Gaza

Global lunes 18 de marzo de 2024 -


La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este lunes un llamado urgente para reanudar el acceso humanitario a toda Gaza, con el fin de evitar una catástrofe en el asediado territorio palestino. Esta advertencia se produce tras la publicación de un nuevo informe de Naciones Unidas que alerta sobre una inminente hambruna en la Franja.

En un comunicado oficial, la OMS instó a restaurar los servicios sanitarios, alimentarios y de higiene, y a suministrar alimentos "seguros, nutritivos y suficientes" a la población más necesitada. Además, enfatizó la importancia de reanudar por completo el tráfico de productos comerciales para satisfacer las necesidades básicas de la población.

La agencia sanitaria de la ONU se hizo eco del informe de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC), en el que ha participado, para respaldar su llamado a la acción. En relación con la salud, la OMS destacó que los ataques a instalaciones sanitarias en Gaza han dejado fuera de funcionamiento el 58% de los hospitales, especialmente en el norte del territorio, donde tres de cada cuatro no están operativos.

Según datos recientes hasta el 5 de marzo, solo dos hospitales estaban en pleno funcionamiento en Gaza, lo que ha exacerbado la situación de niños que sufren de enfermedades como diarrea e infecciones respiratorias, aumentando su vulnerabilidad a problemas de malnutrición.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) también hizo un llamado a permitir un acceso inmediato a Gaza. Según el informe del IPC, más de la mitad de la población en Gaza, aproximadamente 1.11 millones de personas, enfrentan una inseguridad alimentaria calificada como "catastrófica".

Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió el domingo, antes de una reunión con el gabinete de guerra, que no tiene la intención de detener la guerra ni convocar elecciones a pesar de las crecientes "presiones internacionales". En sus declaraciones en Tel Aviv, Netanyahu enfatizó que algunos en la comunidad internacional intentan detener la guerra antes de alcanzar todos sus objetivos, lo que, según él, equivaldría a una derrota.





El texto aquí

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -