Nación
México llegó ya a un total de 35 mil 006 muertes por la epidemia de Covid-19, 276 más que las notificadas el sábado, mientras que en casos acumulados, se sumaron cuatro mil 482 en el último día, para llegar a un total de 299 mil 750.
En la conferencia de prensa para dar a conocer el reporte técnico de la enfermedad en el país, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ratificó su llamado a la corresponsabilidad, a actuar porque el riesgo de que repunte la epidemia es para toda la población y la solución depende de la contribución y la responsabilidad compartida de todos los sectores.
Dijo que la confrontación es un distractor que estorba y perjudica, luego de subrayar que es bienvenida la crítica, al referirse a que personas involucradas en los medios de comunicación, mantienen una agenda política y en ocasiones hay distorsión, a lo que se le ha denominado “infodemia”, que es una epidemia de desinformación.
En el informe de la Secretaría de Salud se indicó que a nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 45 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 39 por ciento.
Sin embargo Tabasco continúa con una disponibilidad de camas generales de solo un 18 por ciento, Nayarit de 21 por ciento y Nuevo León de 23 por ciento, que están debajo del nivel de seguridad que es el de 30 por ciento.
En cuanto a camas con respirador, destinadas a pacientes muy graves, a nivel nacional se reportó un ocupación de 39 por ciento. En el país hay 48 mil 822 casos activos estimados, lo que representa 15 por ciento del total, y son los casos que significan riesgo de contagio.
La dependencia también estimó 335 mil 922 casos del virus, calculados a través de un porcentaje de positividad de los sospechosos.
El subsecretario de Salud afirmó que la epidemia de Covid-19 en el País se está reduciendo, "la velocidad de transmisión en México va reduciéndose progresivamente", expresó.