Claudia Bolaños
Ante la pronta llegada de Día de Muertos, en la sesión de este 30 de octubre, diputados de oposición sacaron a relucir materiales de protesta con alusión a esta festividad.
Panistas protestaron ante lo que llamaron la muerte de la democracia, de la Constitución, de los órganos autónomos y del Estado de Derecho, en referencia a las iniciativas para evitar que reformas constitucionales sean controvertidas, la extinsión del INAI y otros y la judicial.
“Que nunca se nos olvide que Morena mató la democracia en nuestro país. Estamos de luto ante la instauración de una dictadura, en la que no habrá forma de defenderte ante los abusos de poder del gobierno”, señaló la diputada Lili Ortiz, quien estuvo aocmpañada por su bancada, portando veladoras, tumbas y calaveras.
Añadió que “Definitivamente, hoy México está de luto... Que nunca se nos olvide que Morena mató la democracia de nuestro país. Estamos de luto ante la instauración de una dictadura, en la que no habrá forma de defenderte ante los abusos de poder del gobierno”, así lo expresó la siputada Federal del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
A través de sus redes sociales, la legisladora poblana dio cuenta de la discusión y votación de la reforma constitucional conocida como “Supremacía Constitucional”, la cual tiene como objeto eliminar las herramientas de defensa ciudadana y política.
Ortiz Pérez detalló que se trata de un atentado, impulsado por el partido mayoritario, para eliminar los pesos y contrapesos en México: “... No podremos defendernos de los abusos de autoridad, ni de los atropellos que el Gobierno pudiera cometer contra nosotros o en contra de nuestras familias, es realmente grave”.
Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Diputada Federal informó esta mañana, al llegar a su lugar de trabajo, el edificio se encontraba totalmente cercado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: “Si lo que se está discutiendo en la Cámara de Diputados fuera tan legal y tan bueno para el pueblo de México, no estaríamos totalmente cercados como delincuentes... Es una lástima, desnuda lo que es este gobierno: una perfecta dictadura porque hoy esta ley se llamará la Ley de Herodes, porque es: lo que diga Morena y el pueblo de México, se jode”.
Finalmente, Liliana Ortiz Pérez hizo hincapié en que el voto de las y los integrantes de la bancada panista es en contra: “No permitiremos que la injusticia sea parte de nuestra vida diaria... Vamos, por supuesto, en contra. El Partido Acción Nacional está a favor de la República y en contra siempre de esta dictadura... A seguir uniéndonos las mexicanas y los mexicanos por nuestro país”.