facebook comscore
Localizan 873 fosas en 1 año de gobierno, revela Encinas 

Localizan 873 fosas en 1 año de gobierno, revela Encinas 

Nación martes 07 de enero de 2020 -

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que en 13 meses del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han localizado 873 fosas clandestinas con mil 124 cuerpos, de los cuales se han identificado 395 y de éstos, 243 han sido entregados a familiares.
En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que los estados en donde se han registrado más excavaciones ilegales en estos 13 meses, son: Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, que suman casi el 61 por ciento del total nacional.
Las entidades con más cuerpos exhumados son: Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua, con 825, el 73 por ciento.
Encinas expuso que se recibieron 9 mil 164 denuncias por desaparición al cierre de 2019 y de éstas, 5 mil 184 son personas no localizadas (57 por ciento) y 3 mil 980 (43 por ciento) sí se ubicaron.

Aseguró que el Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas es un instrumento de información necesario para mejorar la eficacia de las políticas y acciones para enfrentar los temas de búsqueda e identificación, con el único objetivo de garantizar la verdad, la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, indicó que de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 61 mil 637 personas desaparecidas o no localizadas, y otras 85 mil 396 localizadas, lo que da un total de 147 mil 33.
De las 61 mil 637 personas reportadas como desaparecidas, 74 por ciento son hombres, 25.69 por ciento son mujeres, y 0.31 por ciento son de sexo indeterminado; además, el 53 por ciento de las personas desaparecidas tienen entre 15 y 35 años de edad.
La comisionada Karla Quintana indicó que estas cifras pueden variar, ya que aún falta que la Fiscalía General de la República y algunas fiscalías estatales hagan sus reportes, por lo que el número podría aumentar.
La titular de la CNB reiteró que estas cifras se entregan con el debido respeto a las familias de las víctimas, por el dolor que les representa.





No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -