facebook comscore
Logra México prestigio mundial en sanidad e Inocuidad agroalimentaria

Logra México prestigio mundial en sanidad e Inocuidad agroalimentaria

Activo lunes 05 de diciembre de 2022 -

Redacción ContraRéplica

En lo que va de este sexenio, México se ha ubicado entre los cinco principales mercados que destacan por su sanidad e inocuidad agroalimentaria a nivel mundial, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esto ha permito que se lograran acuerdos con 15 países para exportar 24 productos vegetales y se establecieran 27 planes de trabajo operativo (PTO) para la exportación de toronja, aguacate, uva mesa, frutillas, sorgo banano, guayaba mango, naranja, chile manzano, pitaya, pitahaya, higo, mandarina, granada, y carambola, entre otros, a países como Argentina, Australia, Corea del Sur, China, Nueva Zelanda y Japón.

Destacan la apertura del mercado de china al banano, al aguacate y al sorgo mexicano; el de mango y cítricos dulces a la Unión Europea y el PTO firmado con Estados Unidos para exportar aguacate de todas las regiones de México que cumplan con los requisitos fitosanitarios y de inocuidad establecidos por la autoridad estadounidense, el cual ya es un hecho, con el inicio de las exportaciones de aguacate de Jalisco.

Durante la gestión de Javier Trujillo al frente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y en coordinación con la industria del sector, se puso en marcha el sistema de trazabilidad para toda la cadena de producción de aguacate michoacano, lo cual permite ofrecer garantías a los socios comerciales.

En materia de sanidad vegetal y animal, hubo incursiones de plagas y enfermedades tan peligrosas como la mosca del Mediterráneo, la bactrocera, la hemorragia viral de los conejos tipo 2 e influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 en la comarca Lagunera, todas ellas fueron controladas con éxito.

Se declaró como zona bajo protección a la papa de las plagas: Clavibacter michiganensis subsp. sepedonicus, Ralstonia solanacearum raza 3 y Leptinotarsa decemlineata, en los municipios de Altar, Caborca, Pitiquito y Trincheras del estado de Sonora.

Las áreas libres de las plagas reglamentadas del aguacatero incluyen 222 mil 331 hectáreas distribuidas en ocho estados: Michoacán, Jalisco, Morelos, Nayarit, Estado de México, Guerrero, Puebla y Guanajuato, de acuerdo con datos de la dependencia federal.

En el marco del Programa Binacional de erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero, se logró la erradicación del gusano rosado en todas las regiones productoras de algodón de México, por lo que seis entidades federativas: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas, cuentan con reconocimiento oficial de zona libre de gusano rosado.

Además, las acciones coordinadas con vecinos del norte y centro de América, han permitido mantener a México libre de la peste porcina africana, del Fusarium oxysporum f. sp. Cubense Raza 4 Tropical. (FocR4T), del caracol gigante y la palomilla del tomate (Tuta absoluta Meyrick), plagas que amenazan a México, por su presencia en territorios cercanos al país.

En materia de inocuidad están por firmarse los acuerdos de equivalencia en la certificación de productos orgánicos con Canadá y Estados Unidos, lo que permite agilizar el intercambio comercial de este tipo de alimentos, con garantías y seguridad para los consumidores.

Más de 36 mil unidades de producción aplican los sistemas de reducción de riesgos de contaminación en sus procesos productivos y en el marco de la Alianza para la Inocuidad agroalimentaria establecida entre la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) el Senasica y la Cofepris, se atienden de manera rápida y expedita las alertas relacionadas con el consumo de alimentos frescos contaminados.

Se acordó con las diferentes regiones del país el establecimiento de planes estratégicos para erradicar la tuberculosis bovina.

Se ha logrado consolidar a México como uno de los seis países reconocidos por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) como libres de las enfermedades más devastadoras de los rumiantes, como fiebre aftosa, fiebre porcina clásica (FPC) y Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

También, durante la gestión de Javier Trujillo, la FAO reconoció a la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación del Senasica, como Centro de Referencia en la Resistencia a los Antimicrobianos.

En materia de inspección sanitaria, se estableció el Programa de Inspección Conjunta con Estados Unidos, lo que agiliza el ingreso de mercancías agropecuarias.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -