facebook comscore
Los Tlacos y La Familia Michoacana acuerdan tregua en Guerrero

Los Tlacos y La Familia Michoacana acuerdan tregua en Guerrero

Nación jueves 22 de febrero de 2024 -

Los cárteles de Los Tlacos y de La Familia Michoacana, pactaron una tregua, tras la masacre que se produjo en días pasados en la comunidad Las Tunas, municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

Lo anterior, fue informado por el director de Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia, Minerva Bello, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, quien señaló que los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, presuntos líderes de la Familia Michoacana hablaron por teléfono con el líder de Los Tlacos, Onésimo Marquina Chapa y acordaron un cese a la violencia.

Velázquez Florencio detalló que la tregua entre las dos organizaciones criminales será en todos los territorios donde mantienen disputa, no obstante, dijo que no sabe en que consistió el trato.

Al respecto, subrayó que en esta tregua él no intervino, ni los obispos de Guerrero, que según el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, a inicios de esta año dialogaron con los líderes de la Familia Michoacana y Los Tlacos para que acordaron un tregua pero éstos se negaron.

En aquella ocasión, el obispo indicó que no se llegó a un acuerdo debido a no quisieron ceder la comunidad Las Tunas.

Según las autoridades, La Familia Michoacana y Los Tlacos mantienen una cruenta disputa en la parte de la Sierra que abarca los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y San Miguel Totolapan.

Recientemente, se registraron dos masacres: la primera en la comunidad de Buenavista de Hurtado, en Tlacotepec; según los pobladores, integrantes de La Familia Michoacana atacaron a la comunidad con drones, dejando 10 hombres muertos que después fueron quemados.

El lunes pasado se registró la reciente masacre en la localidad de Las Tunas, en San Miguel Totolapan. En la zona se reportó un presunto enfrentamiento en el que murieron 16 integrantes de La Familia Michoacana y uno de Los Tlacos.

Ambas organizaciones criminales también se disputan municipios como Iguala, Apaxtla, Teloloapan, Tepecoacuilco, Huitzuco y Taxco.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -